Senado aprueba el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en única lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que tiene por objetivo principal recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dijo que la Ley de Extinción de Dominio fue aprobada tal como el pueblo la quería, como una ley orgánica. “Votada a unanimidad, la Ley de Extinción de Dominio, que se va como la sociedad quería, como una ley orgánica al Poder Ejecutivo”, señaló.

La normativa indica que el juicio de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o de cualquier otra naturaleza jurisdiccional, administrativa o arbitral. La existencia de otro proceso judicial no podrá ser obstáculo para el inicio de un caso de extinción de dominio.

De igual manera, la iniciativa legislativa contempla presunción de buena fe en todo acto de negocio jurídico relacionado con la adquisición o destinación de bienes, la imparcialidad e independencia de los jueces que conozcan estos procesos y la magnitud del daño con el o los crímenes que sirven de base para sustentar cada acción judicial por enriquecimiento ilícito.

La pieza legislativa fue presentada por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, la cual constituye una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales.

El proyecto de ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.

La normativa constituye, además, una herramienta para castigar la corrupción administrativa, el lavado de activos, el tráfico de drogas, la trata de personas, incluyendo inmigrantes ilegales y el proxenetismo, entre otros delitos.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Designa con el Nombre de Doctor José Francisco Peña Gómez, la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, Iniciativa presentada por los senadores Cristóbal Castillo, Eddy Nolasco, Carlos Gómez y Ramón Pimentel.

También aprobaron el Proyecto de Ley que Designa con el Nombre de Doctor Juan Belarmino Rodríguez Álvarez (Chiquitín), la calle ubicada en la margen Oeste del Palacio de Justicia de la ciudad de San Fernando de Montecristi, tramo comprendido desde la calle Pimentel, hasta la calle Proyecto, en el Barrio Las Colinas del municipio de Montecristi, presentada por el senador Ramón Pimentel.

El Pleno del Senado aprobó la Resolución de reconocimiento al beisbolista David Ortiz, por ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. La propuesta, presentada por el senador Alexis Victoria, indica que, con su elección, el llamado Big Papi se convierte en el cuarto dominicano en ingresar a la inmortalidad.

En la sesión, los senadores honraron con un minuto de silencio el fallecimiento del dirigente político Danilo Isidro Morrobel, exalcalde del municipio Luperón, en Puerto Plata.

Durante el turno de ponencias, el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) anunció la conformación de un nuevo bloque en el Senado de la República, compuesto por él y por el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

El vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorrilla, invitó a sus colegas a que le acompañen el próximo jueves al reconocimiento que el Senado de la República realizará al escultor Genaro Reyes (Cayuco), en el municipio de Miches, El Seibo.

En tanto, el senador Milcíades Franjul (Peravia) reconoció la labor del Senado de la República, al arribar al final de la Primera Legislatura de 2022. Resaltó la concordia con la que se trabaja en la Cámara Alta.

El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) recordó importantes acontecimientos históricos ocurridos un 26 de julio, como el ajusticiamiento de Ulises Heureaux en 1899, en Moca; y, en 1952, el asalto al Cuartel Moncada, en Cuba, liderado por Fidel Castro.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: