PLD acusa al TSE de obstruir su derecho a recurrir ante el Constitucional en caso de diputados

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó hoy al Tribunal Superior Electoral (TSE), de obstruir el derecho de esa organización de apelar ante el Tribunal Constitucional (TC), en el caso de dos diputaciones que le fueron despojadas.

“Tomaron la decisión, pero de manera irresponsable no han emitido la sentencia, y obviamente si no emiten la sentencia, el PLD no puede recurrir ante el Tribunal Constitucional. Lo están haciendo de manera deliberada”, planteó Temístocles Montás.

El presidente interino del PLD dijo que el presidente de dicho tribunal, Román Jáquez, está actuando de manera irresponsable porque emitieron el dispositivo pero no han remitido la sentencia argumentada; lo cual consideró obstruye francamente el derecho de esa organización a recurrir por ante el Tribunal Constitucional.

“Demandamos de manera urgente que el Tribunal Superior Electoral emita la sentencia”, exigió Temístocles Montás, tras culminar la reunión del Comité Político.

Dice responsabilidad del PRM es gobernar

Montás negó que en la reunión de este domingo hayan abordado el tema del envió a la Procuraduría General de denuncia en contra de funcionarios del pasado gobierno peledeísta.

Dijo que en vez del actual partido gobernante proponer al PLD que analice las razones de su derrota electoral, lo que debe hacer dicha agrupación es “sentarse a evaluar la responsabilidad que tienen como gobierno”.

Respecto de las causas de no alcanzar esta vez mayoría de votos, sostuvo que no es necesario una evaluación porque la dirección política está bien clara al respecto; insistiendo que “Eso es lo que ellos deben hacer, sentarse a reflexionar sobre la gran responsabilidad que tienen como Gobierno en el contexto de una situación sumamente delicada en la República Dominicana”.

Indicó que los documentos que serán elaborados y sometidos a las bases entre otros aspectos tendrán en cuenta las evaluaciones sobre la participación del PLD en el proceso electoral.

“No le podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia al PRM que nos indique a nosotros lo que tenemos que hacer. Ahora ellos lo que tienen que hacer es gobernar y tratar de sacar al país de la situación de dificultades en que se encuentra” concluyó Montás.

Conforman Comisión Organizadora del IX Congreso

Durante la reunión de este domingo, el PLD dejó conformada la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina con la designación de representantes del Comité Político, Comité Central y la base partidaria en la estructura designada.

Por el Comité Político integrará la comisión, Cristina Lizardo quien será la coordinadora, Abel Martínez, Alejandrina Germán, Melanio Paredes y Andrés Navarro. En tanto que por el Comité Central estarán Margarita Pimentel, Frank Olivares y Armando García.

Por la base del PLD estarán Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Johnny Pujols.

Otro aspecto trabajado en la reunión por el Comité Político, fue la designación de cuatro comisiones entre sus propios miembros para preparar documentos que les serán sometidos a las bases de la organización en el curso del Congreso.

La misma estará conformada por una comisión de Estatutos, una de Línea Política y Declaración de Principios, una de Organización, y otra que abordará sobre Partido, Sociedad y Tecnología de la Información.

La reunión se desarrolló con la participación de 31 de los 35 miembros que componen la matrícula del Comité Político con una línea frontal integrada por Danilo Medina expresidente de la República; Juan Temístocles Montás, presidente del Partido Morado; el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, y la ex vicepresidenta, Margarita Cedeño.

Los miembros ausentes, con excusas, fueron Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, José Tomás Pérez, Alma Fernández y Felucho Jiménez.

Por la redacción

Comparte esta noticia en tus redes sociales: