Luis Abinader ganaría elecciones en primera vuelta con un 52.5%, según encuesta ACXIONA

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se vislumbra como el posible ganador de las próximas elecciones del 5 de julio, con el 52.5% del voto electoral, frente a un 31% del postulante del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Gonzalo Castillo y un 12% del aspirante a la misma posición del Partido la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, según la última encuesta realizada por ACXIONA, de forma presencial, del 9 al 14 de este mes, a nivel nacional.

ACXIONA reveló también que de las 1400 muestras que se escogieron para el sondeo presencial, el candidato de Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno obtuvo 1% y el pretendiente presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, registró 0.5% e indecisos 3%.

De acuerdo con el vicepresidente de ACXIONA, Fernando Fabián, a los electores encuestados se les preguntó ¿de producirse una segunda vuelta por cuál de los candidatos votaría usted?

Según Fabián, en una posible segunda vuelta en la que participen como candidatos Luis Abinader y Gonzalo Catillo, el candidato del PRM triunfaría con 62% frente a un 38% del aspirante del PLD.

Fabián manifestó que el sondeo de ACXIONA reflejó además, que si Abinader se midiera con Leonel en una eventual segunda vuelta, el candidato del PRM, le ganaría a Fernández 71% a 28%.

Relación de los porcentajes que obtuvieron los candidatos por región

En el gran Santo Domingo, Abinader alcanzó 49%, Gonzalo Castillo 32%, Leonel Fernández 15%, Guillermo Moreno 1%, Ismael Reyes 0.5% y los indecisos 2.5%.

Región Norte, Abinader consiguió 52%, seguido por Gonzalo que logró 29%, Leonel 14.5%, Guillermo 0.5%, Ismael cero por ciento y los indecisos 4%.

Región Sur, Abinader 56%, Gonzalo 34%, Leonel 7%, Guillermo 1%, Ismael no registró nada e indecisos 2%.

De igual forma, Abinader salió victorioso con 52%, Castillo 30%, Fernández 13% y Moreno y Reyes cero, e indecisos 5%.

La encuesta arrojó un margen de error de 2.20% y un error estándar relativo máximo para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de ocurrencia de un 50% y un nivel de confianza de un 95%.

El diseño muestral puesto en ejecución en el trabajo de campo fue el probabilístico estadístico, visitas casa por casa de forma aleatoria, así como también se utilizó el llenado de boletas a través de un formulario con preguntas sobre género, edad y el nivel económico del encuestado.

La investigación estuvo dirigida a hombres y mujeres que han votado y en condiciones de votar, al ser mayores de edad en las elecciones extraordinarias del próximo 5 de julio.

El 51% de los encuestados respondía al sexo femenino y el 49% masculino, así como también un 38% provenían de la clase alta/media y un 62% de estratos bajos.

Asimismo, el 40% oscilaba entre 18 a 35 años, un 34% de 36 a 46 años, un 21% de 46 a 55 años y un 55 de 56 años o más.

Por Francis Pérez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: