JCE anuncia la contribución económica del Estado a los partidos políticos para el 2024

Los partidos aprobados luego de las elecciones del 2020 no recibirán dinero para este año electoral

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes sobre la distribución de los recursos económicos que el Estado otorgará a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el año 2024.

A través de la resolución 06-2024, emitida por el pleno de la JCE, se establece los criterios y el monto de la contribución estatal, que asciende a un total de RD$2,520,800,000.00 millones.

Según la resolución, el 80% de la contribución se distribuirá entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos en las últimas elecciones generales, el 12% entre los que obtuvieron entre el 1% y el 5%, y el 8% entre los que obtuvieron menos del 1%.

De acuerdo a la resolución 06-2024, los partidos cuya personería jurídica fue aprobada luego de las pasadas elecciones del 2020 no recibirán dinero para este año electoral, debido a que la limitación legal que no incluye la entrega de recursos a las organizaciones políticas de nuevo reconocimiento.

Dentro de estos se encuentran, Partido Primero la Gente (PPG), Generación de Servidores (PGS), Partido Socialista Cristiano (PSC), Movimiento Cívico Cabrereño (MCC), Movimiento Humanista Independiente (MHI), Partido Esperanza Democrática (PED), Partido Justicia Social (PJS) y el Movimiento Patria para Todos.

Mientras que el Partido Demócrata Independiente (PDI) tampoco recibirá de ese dinero, ya que perdió su personería jurídica (aunque fue recuperada luego una sentencia del Tribunal Superior Electoral).

Asimismo, el órgano electoral aclara que Opción Democrática, que en las elecciones del 2020 se unió al partido Alianza País, recibirá la contribución del Estado debido a que les fue “restituida” su personería jurídica.

Los partidos mayoritarios que recibirán el 80%, equivalente a la suma RD$2,016,640,000.00, son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido De La Liberación Dominicana (PLD), Fuerza Del Pueblo (FP) Y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las organizaciones que recibirán el 12%, equivalente a la suma de RD$302,496,000.00, son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Dominicanos Por El Cambio (DXC), Partido De Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Cívico Renovador (PCR).

Mientras que el restante 8%, equivalente a RD$201,664,000.00, será distribuido entre el Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio (F. AMP.), Alianza Por La Democracia (APD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), País Posible (PP), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

También, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido De Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Opción Democrática (OD), Partido Verde Dominicano (VERDE), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa’cuando (MCNPC) y el Movimiento Político Águila (MA).

La JCE señala que el 40% del valor total, será entregado en proporciones iguales y equivalentes en cuatro cuotas consecutivas mensuales, esto es: enero, febrero, marzo y abril del año electoral, del monto asignado a cada partido; mientras que el 60%, será entregado en proporciones iguales y equivalentes a la duodécima parte.

Asimismo, indica que la contribución económica del Estado tiene como objetivo garantizar el funcionamiento democrático de los partidos políticos, así como fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el proceso electoral.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: