Santo Domingo, RD. – Al conmemorar el 45 aniversario de su fundación con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió sobre lo que considera un “plan criminal de alta inteligencia y perversidad” dirigido a trasladar la crisis haitiana al territorio dominicano, y calificó como un “grave error estratégico” la propuesta de regularización migratoria laboral que se discute en el Consejo Económico y Social (CES).
En un comunicado difundido tras el acto conmemorativo, la organización política afirmó que dicho plan forma parte de una estrategia regional y global para provocar un trasvase poblacional hacia la República Dominicana, mediante una “estampida de millones de haitianos puestos en fuga”, impulsada por el agravamiento de la guerra civil en Haití, el uso de tecnología bélica como drones, la acción de mercenarios, y el involucramiento de actores internacionales con intereses geopolíticos y económicos.
Un atentado contra la soberanía nacional
“La señal que se pretende enviar al validar ese plan de regularización en el CES es que estamos dispuestos a asumir los problemas de Haití desde la República Dominicana. Esto no solo sería un error estratégico, sino un gravísimo y artero atentado contra la nación dominicana, que será resistido en todos los espacios”, sostuvo la FNP.
El comunicado subraya que el país enfrenta una encrucijada histórica: “Ser finca con pasaporte RD de unos pocos dueños, donde los políticos y sus partidos son administradores y capataces, o ser República con un proyecto nacional fuerte e integrador de todos los dominicanos”.
Llamado a los poderes públicos y al liderazgo nacional
La Fuerza Nacional Progresista reiteró su llamado a los titulares de los poderes públicos, al liderazgo empresarial, y a las instituciones de seguridad y defensa para que asuman con responsabilidad lo que describen como una amenaza existencial a la nación.
“La prueba que tenemos por delante no es un problema migratorio laboral, ni un tema de controles fronterizos. Es un problema internacional, el más antiguo y complejo del continente, con profundas implicaciones de seguridad interior y exterior”, advierte el documento.
Convocatoria a una resistencia patriótica
La FNP destacó que, como en otras etapas históricas, el pueblo dominicano está despertando y será el actor fundamental en la defensa de la soberanía. “Necesita estar consciente, unido y movilizado; necesita conocer la verdad de lo que sucede; necesita ser sacado de la trampa mortal en que ha sido colocado”.
Finalmente, el partido proclamó su disposición de continuar trabajando por la formación de un movimiento popular, nacional y patriótico de amplia base, destinado a la resistencia y afirmación de los derechos inalienables de la nación dominicana y de la dominicanidad.
Por Roberto Tiburcio