Economist Intelligence vaticina habrá una segunda vuelta en mayo próximo

Economist Intelligence Unit (EIU), la división de investigación y análisis del Economist Group de Londres, ha vaticinado que habrá una segunda vuelta para las elecciones congresuales y presidenciales que se celebrarán en el país el 19 de mayo de 2024.

A pesar de ello, la unidad de negocios independiente, que ofrece pronósticos y asesoramiento económico a sus clientes mediante análisis de países, industrias y gerencia, estima que el presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría el triunfo en la segunda vuelta a celebrarse en el mes de junio.

“Aunque muchas encuestas de opinión sugieren que el presidente, Luis Abinader, del centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM), podría ganar rotundamente en la primera votación (al ganar más de 50 % de los votos), creemos que solo conseguirá la reelección en una segunda vuelta el 30 de junio”, dice la firma.

“Un riesgo político para el oficialismo es que tres partidos de oposición hayan unido fuerzas para las próximas elecciones, amenazando la mayoría del PRM en ambas cámaras del Congreso. Seguiremos de cerca las elecciones municipales del 18 de febrero, que servirán como indicador anticipado de cómo le irá al gobernante PRM y a los partidos de oposición en mayo”, agrega.

Destaca, que la popularidad de Abinader seguirá siendo alta, ya que su postura de línea dura hacia Haití y sus inmigrantes avivará sentimientos nacionalistas, aunque los desafíos económicos erosionarán parte del apoyo público.

Asimismo, que el cierre de la frontera haitiana está privando a la República Dominicana de importantes ingresos por exportaciones; cuanto más tarden en volver a la normalidad los flujos transfronterizos de bienes y personas, más compensará la pérdida de ingresos el sentimiento patriótico.

Agrega, que con las elecciones acercándose rápidamente, el progreso en la agenda promercado de Abinader será limitado, ya que los legisladores estarán ocupados con sus propias campañas.

Sobre el aspecto económico, dice que los esfuerzos de consolidación fiscal también se estancarán, ya que el gasto relacionado con las elecciones acabará con los esfuerzos de recaudación de ingresos.

“Esperamos que el crecimiento se recupere en 2024 a medida que el impacto positivo de las tasas de interés más bajas se haga más evidente, la situación en la frontera con Haití se normalice y la economía estadounidense se recupere en la segunda mitad del año”. indica.

Asimismo, que las presiones inflacionarias seguirán siendo moderadas, pero la dependencia del país del petróleo importado expone los precios al consumidor a las oscilaciones de los precios internacionales del petróleo.

Por la redacción DA

Comparte esta noticia en tus redes sociales: