Diputado Carlos García demanda del gobierno la construcción de más cárceles

Moca, Espaillat.-El diputado del partido de la Fuerza del Pueblo (FP), por la provincia Espaillat, demando del gobierno la construcción de nuevas cárceles, que contemple también prisión de máxima seguridad, en atención a la sobrepoblación existente que ronda en un 170 por ciento.

Manifestó que es preocupante que teniendo en el país problemas de inseguridad reflejado en el incremento de los índices de criminalidad, violencia y delincuencia, el gobierno no tenga en agenda la construcción de nuevos modelos de cárceles.

De acuerdo al congresista de la Fuerza del Pueblo, dada esa falta de espacios en las cárceles existentes del nuevo modelo, las pequeñas celdas de los cuarteles, están siendo usadas fuera del tiempo permitido por la ley, como cárcel normal, rebosando su capacidad con imputados con medidas coercitivas y preventivas

Dijo que la cantidad de reclusos que sobrepasa la capacidad del espacio, además atenta con la salud de los prevenidos de libertad, la buena higiene y limpieza, lo cual está violando normas y reglamentos hasta de la propia Policía Nacional.

El diputado Carlos García, consideró la cárcel de La Victoria, como una afrenta a la dejadez e irresponsabilidad del Estado, al mantener en el centro urbano de la capital dominicana a esta altura y tiempo, una de la cárcel penitenciaria más poblada del país, entre preventivos y condenados, que degrada y deja cuantiosos beneficios a particulares y terceros.

En cuanto a la cárcel de máxima seguridad, expresó, el gobierno debe abocarse con carácter de urgencia de nuevos centros carcelarios, dada la situación que tenemos de altos delitos de peligrosidad y personeros dedicados a ellos, que no pueden estar juntos a los reos comunes como sucede en la actualidad.

“Se necesidad invertir en la seguridad ciudadana, pero que se debe hacer una planificación dirigida hacia al sistema penitenciario y correccional, que crece cada día como crecen los delitos y no se está actuando acorde con la realidad”, explicó el congresista mocano.

La cárcel La Victoria tiene más de 7 mil presos y su capacidad es para tan solo 2,103. El sistema carcelario del país registra una población cerca a los 30 mil presos.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: