Dice declaración de Espaillat como provincia ecoturística mejorará condiciones de comunidades

Moca, Espaillat.-El diputado del partido de la Fuerza del Pueblo (FP), Carlos García, resaltó las bondades y alta condiciones turísticas, culturales, artísticas, gastronómicas, sociales, productivas y hospitalaria de la provincia Espaillat, declarada recientemente provincia ecoturística por el Poder Ejecutivo mediante la Ley 41-23, lo cual dijo servirá para el mejoramiento de nuestras comunidades.

García manifestó que la provincia Espaillat, desde los anales de la historia hasta hoy día, no solo ha estado en todos los escenarios de los grandes acontecimientos históricos, sino que ahora es un gran regocijo de celebración, que involucra a los diferentes sectores, actores e instituciones de la vida social, económica, cultural y política provinciana por este gran logro.

“A partir de este decreto el 41-23, todos de una sola mano, debemos asumir el compromiso de ser parte integral de la promoción y desarrollo como motor que generen empleos, ingresos y beneficios a nuestras comunidades como potencial turístico”, señaló el congresista de la FP.

Dijo que la provincia Espaillat, lo tiene todo en sus cinco municipios. “En el municipio cabecera Moca, el visitante nacional y extranjero, podrá visitar el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, considerado como el templo religioso más moderno y hermoso de la República Dominicana y degustar el mejor y delicioso mofongo del país”.

Expreso García, que también como atractivo la provincia Espaillat tiene en el mismo municipio la calle 3D o tridimensional, museo plazoleta 26 de Julio, lugares emblemáticos, el museo Presidente Ramón Cáceres, lugar histórico en Estancia Nueva, que sirvió de residencia al presidente Mon Cáceres y donde se conservan objetos y pertenencias del presidente y sus familiares.

moca provincia espaillat

Resaltó que en los demás municipios, en San Víctor, se encuentra el mejor chincharon, el Monte de Oración, un lugar en una colina de la Cordillera Septentrional por excelencia para retiro, peregrinación y encuentros religiosos, una cantera de pintores, un gran productor de tabaco de primera, Cayetano Germosén (Guanabano), de gran productividad agrícola, porcina y agrícola.

Asimismo, en los municipios costeros de Jamao al Norte y Gaspar Hernández, la provincia Espaillat, tiene un gran potencial turístico, el río Jamao, con el Chorro y la Represa, balnearios frecuentados por miles de visitantes todos los fines de semana provenientes de los diferentes pueblos de la región.

“En Gaspar Hernández, municipio de playas hermosas, arena y sol, donde el visitante puede degustar el mejor pescado frito o al vapor y una variedad de platos hechos de mariscos para lamerse los dedos, entre otros atractivos y lugares montañosos como la cascada o salto Los Bueyes, en Villa Trina”, apreció.

Destacó que la muñeca sin rostro de El Higuerito, hechas por diestros artesanos del barro, donde se dice que cada hogar en esta comunidad, es un taller de esta hermosa pieza que simboliza la identidad nacional caracterizada por el mestizaje de cultura.

“Exhorto a todos a unirse para colocar a la provincia en ese sitial que nos da este decreto que de manera oficial somos una provincia ecoturística, lo que muestra el enfoque de preservar nuestros entornos naturales y la cultura pueblerina, con lo que estaremos apoyando un desarrollo sostenible apreciando la naturaleza, rescatando nuestra tradiciones y costumbres”, manifestó el congresista.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: