Acuerdan fortalecer sistema de control de gestión de ayuntamientos

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el recién electo secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, sostuvieron una reunión en la cual acordaron poner en marcha acciones conjuntas para fortalecer el sistema de control interno de los ayuntamientos del país.

En el encuentro, que fue efectuado en la mañana de este lunes 7 de diciembre, en la sede del Ministerio de Administración Pública (MAP), D´Aza señaló la importancia de que en los ayuntamientos exista un sistema de control preventivo y efectivo que garantice una adecuada gestión y el buen uso de los recursos públicos.

Asimismo, expresó que uno de los objetivos de su gestión, que inicia en enero próximo, será contribuir a mejorar la percepción que tienen los ciudadanos acerca del funcionamiento de los ayuntamientos y de la propia Liga Municipal. Dijo que, para ello, los cabildos deben estar en condiciones de auto-auditarse y avanzar en el cumplimiento de las normas establecidas, implementando todos los controles previos para ello.

Por su parte, Castillo Lugo indicó que el MAP colaborará con la LMD  en la definición del perfil del cargo que integrará el equipo técnico de apoyo al sistema de control interno municipal y en la realización de un concurso público, bajo la modalidad de curso–concurso, para seleccionar a los profesionales que darán acompañamiento a los ayuntamientos y a los distritos municipales del país, en el seguimiento a las Normas Básicas del Sistema de Control Interno y las áreas de presupuesto, compras, transparencia y rendición de cuentas del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal).

En la reunión, también participaron el viceministro de Reforma y Modernización del MAP, Gregorio Montero, el subdirector del Instituto Nacional de Administración Pública, Ángel Familia, y el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Ángel Mercedes.

Además, los asesores, Luis M. Reyes y José Joaquín Joga, de la LMD, Douglas Buanege Matos, de la Controlaría General de la República, Félix Santos, de FEDOMU, y María del Carmen Lugo, del MAP. También participaron el experto principal de la asistencia técnica del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), Manuel Parras, y Mayrelis García, coordinadora de transición de la LMD.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: