Yeni Berenice dice Pagán estaba quebrado al llegar a la OISOE y salió con bienes millonarios

Santo Domingo.- Las construcciones a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) durante la gestión de Francisco Pagán Rodríguez están en fase de investigación “y los montos por este renglón son escalofriantes, sobre todo las sobrevaluaciones”, aseguró el Ministerio Público en el conocimiento de la coerción contra los apresados en la Operación Anti Pulpo.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, reiteró al juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, que cuando Pagán Rodríguez llegó a la Oisoe, el 3 agosto de 2015, “estaba literalmente quebrado”.

Reynoso reveló que el propio exfuncionario reconoció su estado de quiebra en los interrogatorios en los que declaró en presencia de su abogado, Carlos Salcedo. Tenía múltiples demandas por girar cheques sin fondos, le habían ejecutado dos hipotecas de su casa y una finca de limones ubicada en Monte Plata.

Insistió en que antes de llegar a la Oisoe, la situación económica de Pagán Rodríguez “era muy precaria” y que el Ministerio Público acumula tanta información de sus ilícitos penales que podría escribir una biografía sobre el imputado que hoy exhibe un apartamento de 450,000 dólares en la torre Alco Paradisso en forma directa y otro a través del contratista Máximo Suárez Baba.

Pagán Rodríguez, que recibía hasta cuatro veces a la semana al imputado Juan Alexis Medina Sánchez en la Oisoe, terminó su gestión además con una finca de 3,000 tareas en la región sur del país, así como vehículos de lujo.

En defensa del imputado, el abogado Carlos Salcedo negó las imputaciones y aseguró que conocía su gestión porque fungió como asesor externo, “honrosamente”, de Pagán Rodríguez.

La procuradora adjunta Reynoso deploró el hecho de que el entramado corruptor del que participó el exdirector de la Oisoe distrajera recursos destinados a la construcción y reparación de hospitales, con lo cual atentaba contra el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Aseguró que muchos de los equipos médicos que debían suplirse jamás llegaban a los hospitales.

Recordó, además, que, a pocos días de dejar el cargo, el exdirector de la Oisoe gestionó el pago de alrededor de 1,000 millones de pesos a favor de Domedical Supply SRL, una de las empresas de Medina Sánchez.

También, que la propia consultora jurídica de la gestión de Pagán Rodríguez testificó que el exfuncionario, quien acostumbraba a despachar desde un restaurante de la capital, aceptaba sobornos e, incluso, construía obras de la propia Oisoe a través de otras personas.

El Ministerio Público insistió en que Pagán Rodríguez escogió a Domedical Supply SRL como suplidor en procesos de urgencias que carecían de las condiciones para realizarse con premura. “Alegaba que era la única que tenía los equipos”, dijo Reynoso.

El Ministerio Público alertó al juez Vargas sobre la peligrosidad del imputado, por su inclinación a mentir a las autoridades. “Trató de que se le certificase una situación de salud que se le hiciera favorable para evadir el proceso”, añadió.

“Decenas de ingenieros llaman o escriben a la Procuraduría diciendo que quieren aportar datos de la gestión de Pagán”, agregó la magistrada Reynoso.

Señaló que, al momento de su arresto, Pagán Rodríguez se movilizaba en un vehículo conducido por un coronel de los cuerpos armados dominicanos que le servía de chofer.