Abel Martínez asegura que en 2024 rescatará el país junto a la clase trabajadora

Indicó que el Día Internacional del Trabajo encuentra a RD en un mal momento, con un gobierno que se ha olvidado de la clase trabajadora

San Pedro de Macorís. – En el marco de un amplio recorrido que realizó por esta provincia del este, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, sostuvo un encuentro con empresarios y comerciantes de la región encabezada por José Hazim Frappier, con quienes intercambió inquietudes sobre el sector laboral y aseguró que ha aumentado significativamente el sector informal.

“Lamentablemente no hemos recuperado la cantidad de empleos formales que existían antes de la pandemia, por lo que la gente ha tenido que buscar en la informalidad un medio para sobrevivir ante un gobierno indiferente”, afirmó el candidato presidencial.

En ese sentido, Abel Martínez destacó que, según las cifras del Banco Central, desde el 2019 los trabajadores formales se han reducido en 42,479; mientras que los trabajadores informales aumentaron en 100,586. De igual forma, enfatizó que un alto porcentaje de los empleos formales creados se ha concentrado en empleados públicos, sin que vaya acompañado de una mejora de la calidad de los servicios públicos.

“Hoy en día el país tiene 239,779 personas desocupadas que no encuentran un medio para subsistir, y lo que es peor, también hay 350,105 personas desalentadas que se van acostumbrando a su triste realidad de no tener una oportunidad para trabajar”, expresó Abel Martínez.

“Es por eso que en este gobierno la gente, en lugar de tener un trabajo real, está pasando trabajo para comer, pues las autoridades no saben responderles a los trabajadores, ni en sus reivindicaciones, ni en lo relativo al poder adquisitivo, ni en crearles oportunidades de empleo a aquellas personas que no tienen trabajo”, agregó Abel Martínez.

Para corregir esa situación, Martínez afirmó que tiene por delante el reto de implementar políticas públicas activas, pasivas y de intermediación de empleo, sobre todo para las mujeres y para los jóvenes, que muchas veces son los más afectados.

Destacó que la falta de planificación de quienes gobiernan también es evidente a la hora de crear empleos ya que, a su juicio, ha disminuido considerablemente la capacitación técnica y profesional atendiendo a las necesidades de fuerza laboral acorde a cada región del país.

“Hay que tener en cuenta que la mano de obra que se requiere en la zona este del país no es la misma que en la zona sur; la demanda laboral en un municipio del norte del país no es la misma que la del Gran Santo Domingo, lo que significa, que la inversión en capacitación es diferente y debe ir acorde a esas necesidades que define el sector empresarial de cada lugar”, acotó.

Abel Martínez aseguró que, además, dentro de las acciones que emprenderá al asumir la presidencia en 2024 será impulsar el emprendimiento de pequeños empresarios atendiendo a la demanda de productos y servicios que realmente requiere la población en cada lugar.

“Para eso hay que hacer diagnósticos que permitan identificar dicha demanda, para luego formular planes acompañamiento técnico y financiamiento blando a esos micro y pequeños empresarios, como los préstamos solidarios que en el gobierno pasado demostraron tener una tasa de retorno de un 98%, por lo que queda claro que el pobre no es mala paga, contrario a lo que piensa este gobierno pues ha descuidado grandemente su apoyo a las PYMES”.

“Es necesario volver a apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios pues una economía que dependa tanto del empleo estatal representa la ausencia de políticas a favor de emprendedores y de los demás sectores productivos, quienes con apoyo estatal podrán crear más valor y así aumentar la fuente empleo y, por ende, la riqueza en la economía. Si logramos esto la realidad del empleo y los ingresos en la República Dominicana será una positiva en comparación con lo que tenemos ahora”, concluyó.

El alto dirigente político aseguró que, a partir del 2024, cuando sea presidente del país, hará cumplir la cuota del 80/20 que establece que el ochenta por ciento del total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos.

“No podemos seguir viendo este mandato del Código de Trabajo como una letra muerta, y menos cuando vemos que en muchos casos, esa mano de obra además de violar nuestro Código Laboral, es también de extranjeros que están en condición migratoria irregular”, acentuó Martínez.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: