Una triste forma de discriminar llamada edadismo

En un programa que se transmite en horario nocturno en la televisión local, tuve la oportunidad de conocer el término “edadismo”, en una mesa redonda donde un grupo de expertos hablaron sobre el tema.

Les juro que nunca había escuchado esa palabra, y su significado realmente me sorprendió: El mismo se refiere a la forma en que es discriminada una persona por su edad, se puede dar en todas las edades, no es necesario que sea una persona mayor, es algo que se da con mucha frecuencia en los lugares de trabajo.

Aunque este grupo de profesionales se refirieron a que este es recibido por las personas, generalmente de edad avanzada, desde mi punto de vista, un poco atrevido, entendí perfectamente sus exposiciones.

Sin embargo, pienso que, en muchas personas de edad avanzada, este término se da porque, generalmente, los seres humanos cuando llegan a cierta edad pierden facultades, entonces se auto discriminan, son incapaces de hacer cosas nuevas, de emprender proyectos, lo que genera que los demás, los vean como personas discapacitadas.

En esa mesa, fueron citados una serie de profesionales que ya pasan de setenta años y que están totalmente activos, entre éstos se encuentra el Dr. José Joaquín Puello, una eminencia de la medicina, totalmente activo, con ochenta y cinco años.

Cuando las personas llegan a cierta edad, y se mantienen activas, seguras de sí mismas, generalmente inspiran respeto y admiración, incluso atraen a los más jóvenes.

Con mis setenta y cuatro años, cuando me preguntan si estoy pensionada, con toda la seguridad del mundo, respondo: pensionada, pero no de la vida.

Me levanto temprano, hago caminata, escribo, nunca estoy descuidada porque esté en mi casa. Para hacer los oficios, uso un tipo de vestimenta que, si se presenta una emergencia, solo tengo que coger la cartera.

Acepto mis años, me amo, me cuido, si bien es cierto que los años pasan, pesan, pisan y se posan, muchas veces es nuestra actitud la que motiva a los demás a discriminarnos.

¡Fuera el edadismo!

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)

Comparte esta noticia en tus redes sociales: