Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez

Nacido en el municipio Esperanza, de la provincia Valverde, el coronel Fernández Domínguez, nacido el 18 de septiembre del año 1934, fue declarado junto a su par en honor y patriotismo, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, mediante la ley 58-99.

La sección Damajagua, del municipio Esperanza, que le vio nacer, guarda un paralelismo en cuanto a belleza y riqueza natural, entre las hermosas caídas de aguas y la brillante carera militar y patriótica del coronel que terminado su

bachillerato en diciembre del año 1952, a los tres meses ingresó a las filas del ejército nacional como simple soldado, paran ser ascendido en febrero del 1954 a cadete y en junio del 1955 al segundo teniente.

De las filas del ejército nacional fue transferido a la Fuerza Aérea Dominicana, enriqueciendo sus conocimientos militares, siendo destacado en todos y cada uno de los cursos en que participó. Recibió el título de bachiller en ciencias militares en febrero del 1956, para luego, en abril del 1959 ser ascendido a primer teniente y en agosto siguiente el rango de capitán y en enero del 1961 el de mayor.

Rafael Tomás, hijo de la señora Gloria Domínguez y el capitán del ejército nacional Ludovino Fernández, el cual en el transcurrir de los tiempos llegó a escalar múltiples posiciones militares en el ejército hasta llegar al rango de general y la consabida participación en el régimen de Trujillo, no así llegando a influenciar su conducta impoluta, su rechazo al abuso, ni su ideal patriótico.

Rafael Tomás Fernández Domínguez es encontrado por los acontecimientos del ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo 1961, con un gran prestigio, afamado por su gran brillo y energía como militar dominicano, se distinguía por su respetuosidad, cumplimiento y capacidad, por lo que también tuvo que enfrentar dificultades con superiores, que mantenían conductas abusivas. Fue nombrado en octubre del 1961 sub-jefe del servicio de inteligencia militar, SIM de la cual a los dos días pidió ser relevado.

Con los acontecimientos que culminaron con la salida de los familiares de Trujillo en los finales del 1961, en diciembre fue instalado un gobierno colegiado, integrado por siete miembro, llamados consejo de estado, presidido por el doctor Balaguer, mismo presidente de la nación al momento del ajusticiamiento del tirano, se generó un estado de agitación popular contra el gobierno, esto es, entre los días finales de diciembre 1961 y los primeros días de enero del 1962, lo cual aprovechó el general Rodríguez Echavarría, secretario de las fuerzas armadas, para ejecutar un golpe de estado, alentado por Balaguer y designó una junta cívico militar, dejando detenidos a los seis restantes a excepción del doctor Balaguer, situación que duró dos días, ya que el mayor Fernández Domínguez frente a un grupo de jóvenes militares detuvo al general Echavarría, dispuso la libertad de los miembros del consejo y se reinstaló en el gobierno sin el doctor Balaguer, el cual pasó a ser encabezado por el licenciado Rafael F. Bonelli.

Fernández Domínguez pasó a ser el hombre militar d confianza del profesor Juan Bosch en su gobierno de siete meses, fue sacado diplomáticamente dl país, después del fatídico golpe de estado a Juan Bosch, conspiró a favor de la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, organizó los aprestos para la revolución del año 1965, logró volver al país l 14 de mayo del 1965 y murió en el intento de rescatar el palacio nacional a favor del pueblo el 19 de mayo del 1965, hacen hoy 49 años.

Por José Antonio Matos Peña

Comparte esta noticia en tus redes sociales: