Aún sigo sin entender lo de Cultura

A manera de recordatorio y que sirva como un jarabe para la memoria, quiero hacer un breve ejercicio para que podamos deducir o entender que es lo que pasa con la Dirección de Cultura Dominicana en el exterior, que no se deja sentir en la comunidad y su director no da la cara ni aclara entuerto.

En septiembre del 2020, la exministra de cultura en la República Dominicana doña Carmen Heredia de Guerrero, juramentó en lo que antes llamaron Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL), a la licenciada Lourdes Batista Jakab, quien fue sustituida en febrero 2022 por la señora Francisca Casilda Vargas Andeliz “Francia”, juramentada por la actual ministra de Cultura, la señora Milagros Germán “La diva”.

Francia, fue desvinculada (Cancelada), sin aún saberse la razón y sustituida en marzo de este 2023 por el catedrático y cuentista Rey Andujar, a quien la comunidad dominicana ni la gran mayoría de los periodistas dominicanos de la Gran Manzana lo conocen, ya que él no se ha dignado a convocar a una rueda de prensa para darse a conocer y saber cuáles son sus planes en su rol de encargado de esa dependencia cultural.

Se dice que se la pasa más en la ciudad de Chicago, donde es catedrático y que solo se le ve de vez en cuando en el 2406 de la avenida Amsterdam, local de la Dirección de Cultura, donde fue designado por la Diva Germán, que no pega una, porque ninguno de sus pupilos da pie con bola y menos ella que en donde la han asignado está más perdida que un desfile de cojos.

La comunidad seguirá esperando el arranque definitivo de la Dirección de Cultura en Nueva York, y la aclaración del porqué tanto cambio y los entuertos de la última remeneada de mata o que alguien saque la cara y revele el misterio que hay en el cuarto piso de la mencionada dirección, donde algunos “compañeritos” del partido solo van a verse las caras.

Así no tendremos Feria del Libro este año y estaremos estancados en cuanto a cultura se refiere. A la Diva que se ponga en lo suyo o vuelva a su “Chevere Nights”.

Mientras tanto, se lo dejo de tarea.

Por Víctor Gómez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: