¿Y ahora quien defenderá lo que era el Comisionado de Cultura?

¿Piensan defender el cierre del Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York, los corruptos que lo tomaron después de salir Lourdes Batista Jakab, la mejor comisionada que tuvo esa institución?

Esa gente que no tiene amor por nuestra cultura, que son aves de rapiña, sanguijuelas de un Estado que no le importa el desarrollo de la sociedad dominicana, no de aquí, tampoco de allá. Gracias al cónsul Eligió Jáquez por venir a quitarnos lo poco que nos quedaba en Washington Heights.

 Él y su pandilla de corruptos y botelleros son los responsables de que cada día estemos menos representados.

En el comisionado dirigido por la escritora y gran propulsora de la cultura dominicana, Lourdes Batista Jakab, impartían docenas de cursos a niños y adultos. La cultura dominicana se vivía y se expresaba en las clases de piano, guitarra, tambora, en la de pintura, teatro y en los talleres literarios.

Florecía la cultura en los trabajos de voluntarias y voluntarios, como yo, que regalábamos nuestro tiempo y dinero para ver florecer nuestra comunidad.

En medio de la pandemia del covid, el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York permaneció abierto. Con docenas de actividades virtuales y presenciales cada mes. Aún con la pandemia y con un presupuesto paupérrimo en el 2021, el Comisionado le regalo a la comunidad una de las mejores Feria del Libro y la Cultura que tuvimos.

 Había escritores, escultores, artesanos, artistas, chef de todos los rincones, desde Europa, República Dominicana, Latino América, Massachuttes, Nueva Jersey, del Sur y Norte de Carolina, Maryland, Texas, Pennsilvania, Ohio y muchos otros Estados. Sí, contra viento y marea la cultura dominicana no se contagió de la pandemia, la cuidamos, la hicimos grande y fuerte.

En febrero de 2022, después que un grupo de perremeístas liderados por el presidente de la seccional en Nueva York, Neftalí Fuerte, John Sánchez, Francia Vargas, el cónsul Eligio Jáquez, hicieran del Comisionado un ring de peleas, boicoteando todo lo que allí se hacía, solo porque no le permitían a ellos llenar el Comisionado de gente inepta y sin preparación, quisieron corromper a la gente decente que llevaba el Comisionado en sus hombros y que quería lo mejor para nuestra comunidad.

Da vergüenza saber que por personas como la señora Francia Vargas (quien fue nombrada como enlace cultural en febrero 2022), la cultura dominicana sucumba, por personas como todos ellos; muchos jóvenes no tienen identidad de lo que es ser dominicano de verdad. Porque los jóvenes dominicanos solo escuchan «Dembow», que lo incita a la violencia, a las drogas, a pandillas y a la irresponsabilidad sexual.

Por personas como Neftalí Fuerte, John Sánchez, Francia Vargas, el cónsul Eligio Jáquez, han tirado abajo el Comisionado Dominicano de Cultural en Nueva York, con el apoyo de la ministra de Cultura Milagros Germán. Los ausentes en todo esto han sido nuestros supuestos representantes diputados del exterior, Servia Iris Familia, Kenia Bido y Norberto Rodríguez.

Espero que desde hoy cancelen a todos los que reciben cheques sin trabajar y sin tener la preparación correspondiente para ocupar un puesto, que, supuestamente es de educarnos en cultura.

 Vergüenza, vergüenza y más vergüenza siento por nuestras autoridades.

Por Wilma Tamayo Abreu

*La autora es abogada y activista comunitaria. Reside en Nueva York.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: