Argentina futuro incierto

En el mes de octubre se celebraron las elecciones Argentinas, en cuya primera vuelta el candidato de la Unión por la Patria Sergio Massa obtuvo 9,853,492 votos (36.78%) y el candidato de la Libertad Avanza de Javier Milei 8,034,990 votos (29.99%), Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio 6,379,023 votos (23.81%), los demás candidatos Juan Schiaretti y Myrian Bregman obtuvieron más del 9% de los votos.

Como ningún candidato obtuvo más del 50%+1 de los votos fue necesaria una 2da vuelta, entre los dos candidatos que quedaron en 1er. lugar Sergio Massa y 2do. lugar Javier Milei, resultando electo el economista ultraderechista Javier Milei, al obtener 14,554,560 votos (55.65%), contra 11,598,720 votos (44.35%), que obtuvo el candidato peronista Sergio Massa.

Argentina eligió al economista Javier Milei quien logró el mayor porcentaje de votos en una elección presidencial desde el retorno de la democracia hace 40 años, la mayoría del pueblo argentino decidió dar un vuelco radical a la historia política del país, dando un fuerte giro en medio de un profundo malestar social por la inflación y el aumento de la pobreza y el descontento por la situación económica.

Milei de 53 años asumió la presidencia de la Argentina el pasado 10 de diciembre, desplazando del poder al kirchnerismo, movimiento que dentro del peronismo ha gobernado el país durante 16 de los últimos 20 años. Primero, con la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), que continuó por dos períodos de gobierno (2007-2015) de la ex vicemandataria Cristina Fernández de Kirchner (2019-2023).

Estos años de gobierno kirchnerista han dejado una huella imborrable y un cambio profundo en la vida política del país, una parte de este periodo fue conocida como desarrollismo popular, por el impulso de estos gobiernos de un crecimiento económico con garantías sociales, los mandatos de Néstor y Cristina Fernández de KIrschner lograron aliviar el descontento social y presentaron algunos avances en materia económica.

Hoy la Argentina está ante una nueva situación con la llegada al poder del ultraderechista Javier Milei, quien con un discurso controversial y con la promesa de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para terminar con la inflación, se impuso en las elecciones y deberá enfrentar un desafío económico de gran magnitud, que, ante la debilidad estructural de su partido, tiene serias interrogantes.

La inexperiencia de Javier Milei en la política y sus polémicas propuestas dirigidas a dejar hacer al mercado, minimizando el papel del estado, han hecho que mas de un centenar de economistas de todo el mundo manifestaran su preocupación en un documento donde señalan que las medidas, “están plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy perjudiciales para la economía y el pueblo argentino”.

Esto hace pensar que la gobernabilidad será sometida a duras pruebas, ya que la oposición a estas medidas y a la política económica de Javier Milei, provocará que los conflictos afecten al presidente y su gobierno, que cuenta con una fuerza joven “Libertad Avanza”, con algo mas de 30 diputados y unos 10 senadores, careciendo de gobernadores, lo que le obligará a pactar con otras fuerzas políticas.

El senado argentino cuenta con 72 senadores y la cámara de diputados con 257 integrantes, por lo que se vislumbra una dura lucha ya que el Kirchnerismo quien será la oposición al nuevo gobierno contará con 108 diputados y 33 senadores pudiendo llegar a 37 de contar con el apoyo de bancas aliadas, además tendrá 7 gobernaciones, esta fuerza del peronismo le permitirá seguir teniendo una importante presencia.

La plataforma electoral del polémico presidente electo señala que en una primera instancia se trabajaría en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero, además se incluye una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, reduciendo el número de ministerios a ocho.

En otro orden plantea la privatización de las empresas públicas, disminución paulatina de los planes sociales y un plan de reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad y el anuncio de su alineación política con Estados Unidos e Israel, tomando distancia de Brasil y China los principales socios comerciales del país sudamericano en la compra de productos manufacturados, Soja y carne Vacuna.

Existen serias dudas sobre la viabilidad de estas medidas y de que el presidente Milei pueda ponerlas en práctica, ya que aunque ganó la presidencia, está en franca minoría en ambas cámaras del  congreso y en las gobernaciones no tiene ninguna, esperamos que esta situación no genere nuevas confrontaciones políticas que pongan en peligro la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad del pueblo Argentino.

Por Luis Fernández

*El autor es político, escritor y comunicador

Comparte esta noticia en tus redes sociales: