Vicepresidenta coordina con viceministros continuidad de gestión y labores en Medio Ambiente

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, reunió este jueves a los viceministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales para coordinar la continuación de los trabajos en esa institución, tras la muerte de su titular Orlando Jorge Mera.

Acompañada del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, la dignataria expresó pesar por la partida a destiempo del amigo y compañero funcionario.

Además de compartir con los viceministros y expresar sus condolencias al equipo cercano del ministro Jorge Mera, la reunión tuvo dos objetivos fundamentales.

Primero trataron los principales temas en carpeta de cada Viceministerio, y segundo, se conoció la lista de casos y el estatus actual de los proyectos con permisología pendiente en la institución.

Participaron en la reunión en el Palacio Nacional, los viceministros de Medio Ambiente: Juan Eduardo Julia Mera, Federico Alberto Franco Taveras, Juan Fulvio Ureña Acosta, Milagros Marina De Camps Germán, José Ramón Reyes López, Fernanda Mercedes de León Caba, Edilio Segundo Florián Santana y Jorge Ruiz.

“Necesitamos que garanticen que pueden brindar al país la seguridad de que seguiremos trabajando firmemente en la defensa del medio ambiente y proveyendo el servicio a la ciudadanía”, comunicó la vicepresidenta.

Y agregó: “No obstante, decisiones que deben ser aprobadas por el titular de este Ministerio, serán enviadas a la Presidencia para seguir el curso pertinente, desde el día de hoy y hasta que el señor presidente Abinader retorne al país”.

Dijo que el presidente Abinader, quien cumple un compromiso en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos, le encargó la responsabilidad del poder Ejecutivo, así como de comunicarles el mensaje del encuentro.

Sugirió a los viceministros que en cuanto a aquellas decisiones trascendentales que deban ser tomadas en el ejercicio de sus funciones, sean pospuestas hasta que se nombre un nuevo ministro.

“Aun en momentos de pesar por el dolor que envuelve al país, debemos enfocarnos en mantener la proyección de crecimiento y buen manejo del medio ambiente, respetando el marco legal”, subrayó.

Resaltó que el tren de crecimiento económico del país, reconocido mundialmente, les llena de orgullo, pero a la vez les refuerza el compromiso de seguir creando oportunidades para caminar más aceleradamente esta senda de desarrollo inclusivo.

Inspiración y legado

La vicepresidenta manifestó que el país no sale todavía de la conmoción y pesar causados por este hecho trágico y violento.

«Inspiración y ejemplo para impulsar el legado que vino construyendo como valioso activo para la vida democrática de la nación, como consolidador y trabajador incansable, político de con gran trayectoria desde sus años de primera juventud. Y, recientemente, desde su rol como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, le recordó.

Sin embargo, agregó, hay que reponerse y asumir el deber y la obligación de seguir hacia delante en esta tarea de construir una mejor nación desde las funciones públicas.

“Recordar que ahora todos formamos parte del legado del ministro Orlando Jorge Mera y que debemos seguir el ejemplo que nos dejó, cosechando las frutos de las semillas que sembró en cada uno de nosotros”, señaló.