Universidad Católica Santo Domingo e INAIPI se unen en favor de primera infancia

Santo Domingo.-La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar iniciativas de interés común, en beneficio de la Primera Infancia.

El acuerdo, fue rubricado por el rector de la UCSD, monseñor Ramón Benito Ángeles y la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, en un acto realizado en el Auditorio Revdo. Padre Ramón Alonso Beato, de la biblioteca de la casa de estudios.

Manola Santana dijo sentirse “altamente complacida con la firma del acuerdo, porque significa un gran avance para el INAIPI” ya que permitirá potencializar las capacidades y programas de formación continua que desarrolla la institución con su personal, para favorecer a los niños y niñas y sus entornos familiares.

Destacó, la importancia de que los estudiantes de la UCSD de carreras como psicología, educación, enfermería y otras, puedan desarrollar pasantías en el INAIPI y fortalecer sus experiencias, trabajando en favor de los niños y niñas, así como de sus familias. 

En tanto que monseñor Benito Ángeles precisó que el acuerdo es un “proyecto de ternura” que tiene un fondo de conciencia de misión y compromiso con la infancia dominicana, porque entre sus objetivos está la búsqueda de mejores resultados en el ámbito de la formación de la Primera Infancia.

“En el ámbito de la formación de los formadores de la Primera Infancia vamos a poner mucha fuerza, los formadores de los que van a formar y de los que van a construir las nuevas personalidades en el camino de la niñez, para darle verdaderamente las bases sustanciales a nivel integral a los niños, las niñas y las familias”, especificó.

Al acto protocolar de firma de acuerdo asistieron autoridades de la UCSD, entre ellos el Dr. Manuel Peña Conce, Vicerrector de Extensión y Servicios Estudiantiles; el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrados e Investigaciones.

También la licenciada Marisol Romano, Vicerrectora Académica Interina, además, la Dra. Celsa Albert Batista, Directora de Posgrados y Educación Continuada y Edwin López, coordinador Técnico de la Rectoría.

Además, por el INAIPI estuvieron Rosa Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial, así como directores, directoras, encargados y encargadas departamentales, entre otras destacadas personalidades.

Sobre el acuerdo:
El convenio permitirá a la UCSD y al INAIPI realizar investigaciones y publicaciones en temas relacionados con la Atención Integral a la Primera Infancia, a los fines de promover los trabajos de grado (tesis de investigación) relacionados con los componentes que gestiona el INAIPI desde sus programas.

Además, “impulsar la revisión e integración de los enfoques de abordaje y política de atención a la Primera Infancia en los programas formativos (carreras) ofrecidos por la UCSD.

Las partes también buscan vincular, de manera especial el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la UCSD, para impulsar valores comunes a través de los programas del INAIPI y favorecer el acompañamiento de las familias acogidas por esta entidad.

El acuerdo también establece que, en la medida de sus posibilidades, la UCSD facilitará sus instalaciones al INAIPI, para ser utilizados como espacios de formación y acompañamiento de sus equipos técnicos, así como actividades institucionales, entre otros importantes aspectos.