Unas 222 instituciones estatales utilizaron el modelo CAF para “autoevaluarse”

Santo Domingo. – La viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ing. Hadeline Matos, manifestó que 222 instituciones del Estado se autoevaluaron con el Modelo del Marco Común de Evaluación (CAF), identificando así sus puntos fuertes y áreas de mejora, como parte de la cultura de gestión de calidad que el Ministerio viene impulsando desde el año 2005.

Según lo explicado por la viceministra Matos, la implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para todos los entes y órganos del estado, conforme a lo establecido en el Decreto 211-10 del poder ejecutivo.

En su primer año de implementación (2005), unas 23 instituciones utilizaron el CAF y no se llegó a superar el centenar de entidades hasta el 2018, cuando 122 organizaciones estatales lo acogieron como modelo de gestión institucional. Los dos años siguientes lo hicieron entre 142 y 135, promediando, anualmente, un total de 54 instituciones hasta el año 2020.

La viceministra Matos aseguró que en el año 2021 se estableció un record ya que superó el promedio anual en un 247%, representando un hito en el fortalecimiento institucional dominicano. Adicionalmente, el MAP recibió un total de 285 planes de mejora, cifra que supera también los años anteriores.

 “Es evidente que estamos avanzando con la implementación de la cultura de calidad y mejora continua en nuestras Instituciones; pues el cambio de autoridades -en agosto del 2020-, la renovación de los miembros del Comité de Calidad -en plena pandemia- y una nueva actualización del Modelo CAF, versión 2020, provocaron una gestión del MAP más activa, comprometida y todo un reto frente a un contexto sin precedentes”, añadió la Viceministra Matos al referirse a las razones que permitieron que se estableciera un año récord.

La viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional exhortó a todas las instituciones a seguir utilizando el modelo y a, por lo menos, mantener el ritmo implementado durante el pasado año.

Recordó que, por primera vez, a través de la Resolución No. 081-2022, de fecha 14 de marzo del 2022, el MAP estableció los lineamientos para la conformación del Comité Institucional de la Calidad (CIC), basado en entes y órganos de la Administración Pública, a fin de garantizar que sus miembros cumplan con los principios, valores y aptitudes requeridas.

“El MAP, a través de la Dirección de Evaluación de Gestión Institucional, de este Viceministerio, está en absoluta disposición de seguir brindando, a todas las instituciones públicas, la asesoría requerida, a fin de que puedan mantener un proceso de mejora continua y lograr la satisfacción ciudadana, ya que, el servicio de calidad es un derecho constitucional”, manifestó la viceministra Matos.

¿Qué es el CAF?

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología para el mejoramiento de la calidad en la Administración Pública, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el Ministerio de Administración Pública, con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común y aplicar técnicas de gestión de calidad que les permita autoevaluarse,  identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras;  al mismo tiempo, les ayuda a elaborar un Plan de Mejora, otra herramienta del modelo, que constituye un conjunto de acciones que se aplican para eliminar esas oportunidades encontradas en el autodiagnóstico.