TSE y MAP dan pasos importantes para incorporar los servidores al sistema de Carrera  

Santo Domingo.-  El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y el ministro de la Administración Pública, Licenciado Darío Castillo Lugo, se reunieron con el propósito de arribar a acuerdos de colaboración interinstitucional, para que los servidores del TSE puedan ingresar al sistema de carrera de la administrativa pública y de esta forma  contribuir  al  fortalecimiento institucional de la Alta Corte, además de brindar mayor  seguridad,  compromiso y confianza en los servidores.

El presidente de la Alta Corte resaltó la importancia del acompañamiento y la asesoría del Ministerio de Administración Pública (MAP) en este proceso que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer; estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso de los servicios del TSE.

“Nos propusimos y así consta en nuestro plan estratégico, dar los pasos tendentes a incorporar a los colaboradores del TSE a la Carrera Administrativa, aun cuando no somos un ente del poder Ejecutivo”, indicó el magistrado durante el encuentro.

Mientras que desde el MAP se recomendó que las consultorías jurídicas de ambas partes se reúnan para ir elaborando un convenio de colaboración interinstitucional, además trabajar en los perfiles de los cargos que componen la entidad.

En ese sentido, Castillo Lugo sostuvo que están “en la entera disposición de colaborar para mejorar la calidad de vida de los servidores del tribunal”, al tiempo que agregó que el régimen laboral en República Dominicana se rige por dos Leyes.

De acuerdo con el titular del MAP, el Código de Trabajo (la ley 16-92) aplica tanto para el sector privado y la   Ley 41-08 de Función Pública, que aplica para el sector público, prevé carreras especiales, la docente, la del Ministerio Público, la diplomática, sanitaria y para servidores del Congreso.

Castillo Lugo recomendó trabajar primero con los puestos administrativos e identificar algunos cargos claves, técnicos y profesionales del Tribunal para que de esta forma los servidores no estén sujeto a los cambios por nuevas gestiones.

Camacho Hidalgo, acudió a este encuentro acompañado del asesor señor Francisco Peña, la directora de recursos Humanos Eulalia Vázquez y Yuberkis Genao, directora de Planificación.  

Al ministro Darío Castillo Lugo le acompañaron el viceministro de Reforma y Modernización del Estado, Gregorio Montero; el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel; el director de Evaluación de la Gestión Institucional, Hugo Guzmán, el director de Reclutamiento y Selección, Luis Montas, entre otros.