La OMS está considerando declarar la viruela del mono una “emergencia de salud mundial”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que volverá a convocar a su comité de viruela del simio o viruela del mono para decidir si debe considerarse una «emergencia de salud mundial». La agencia de salud de la ONU ahora tiene conocimiento de 9200 casos en 63 países en la última actualización emitida el martes.

Esta reunión de la OMS será la segunda para el comité de emergencia, con expertos listos para decidir si los casos de viruela símica constituyen una emergencia de salud pública que debería ser de «preocupación internacional».

Una PHEIC (Public Health Emergency of International Concern) es la declaración de alarma formal más alta que la OMS puede emitir para la propagación de una enfermedad como la viruela del simio.

La última reunión del comité descubrió que la situación aún no había alcanzado el umbral, pero con el aumento del número de casos, la agencia de salud advierte sobre sus preocupaciones.

«El comité de emergencia brindará sus puntos de vista al director general de la OMS sobre si el evento constituye un PHEIC», dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.

«Si es así, propondrá recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial».

A fines del mes pasado, la doctora Sophia Makki, directora de incidentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA), dijo: «El brote de viruela del mono en el Reino Unido continúa creciendo, con más de mil casos ahora confirmados en todo el país».

“Esperamos que los casos sigan aumentando en los próximos días y semanas. Si asiste a grandes eventos durante el verano o tiene relaciones sexuales con nuevas parejas, esté alerta a cualquier síntoma de viruela del mono para que pueda hacerse la prueba rápidamente y ayudar a evitar transmitir la infección.

‘Actualmente, la mayoría de los casos han sido en hombres homosexuales, bisexuales o que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquier persona que haya tenido contacto cercano con una persona con síntomas también corre un mayor riesgo.

‘Si le preocupa que pueda tener viruela del simio, no vaya a eventos, no se reúna con amigos ni tenga contacto sexual. En su lugar, quédese en casa y comuníquese con el 111 o con su servicio local de salud sexual para obtener asesoramiento.’

Docenas de países han registrado casos de viruela del simio, que generalmente solo se detecta en África y hasta ahora se ha esfumado después de un puñado de casos en otras partes del mundo.

Casi todas las infecciones hasta ahora también se han detectado en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en el extranjero.

El comité de la OMS se centrará en las tendencias, la eficacia de las contramedidas y el asesoramiento para los países y las comunidades que se enfrentan a brotes.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa el martes: «La OMS continúa trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas, que actualmente son escasas».

“Debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejar a los gobiernos que implementen el rastreo de contactos para ayudar a rastrear y detener el virus, así como para ayudar a las personas aisladas”.

Agregó que la organización de salud estaba trabajando en estrecha colaboración con la comunidad LGBTQ y la sociedad civil para ayudar a «abordar el estigma en torno al virus».

Fuente: dailymail.co.uk