Senado elige nuevos miembros de la Cámara de Cuentas (perfil de los escogidos)

Santo Domingo.- El Senado escogió este martes a unanimidad los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025, organismo de control fiscal de los fondos públicos, que presidirá el licenciado Janel Andrés Ramírez Sánchez.

El informe favorable al Pleno lo leyó Antonio Taveras Guzmán, presidente de la comisión especial, quien solicitó que el informe fuera incluido en la orden del día.

La comisión completó el bufete directivo de la Cámara de Cuentas con Elsa María Castaños Ramírez, vicepresidenta; Tomasita Tolentino de Mackensi, secretaria; y los miembros serán Mario Arturo Fernández Burgos, y Elsa María Peña Peña.

Los nuevos titulares de la Cámara de Cuentas fueron seleccionados, tras la Comisión Especial escoger los candidatos de las cinco ternas, la cual fueron leídas en el orden de Elsa María Peña Peña, Tomasina Tolentino de Mackensi, Mario Arturo Fernández Burgos, Janell Andrés Ramírez Sánchez, y Elsa María Castaños Ramírez.

Los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas serán juramentados el próximo jueves 15 a las 9:00 de la mañana en el Salón Polivalente.

La Comisión Especial de senadores fue designada en la sesión del 24 de marzo del año en curso, con la responsabilidad de llevar el proceso de elección de los elegibles para miembros de la Cámara de Cuentas, seleccionado por la Cámara de Diputados, y en la reunión de este miércoles, que concluyó el informe.

“Hemos rendido un informe al Pleno mañana, sobre los trabajos que hemos hecho durante esta semana y la anterior, para seleccionar a los miembros de la Cámara de Cuentas a partir de las ternas que ha mandado la Cámara de Diputados a este honorable Senado”, sostuvo el presidente de la Comisión, Taveras Guzmán.

En la reunión de hoy además de Taveras Guzmán, participaron los miembros del organismo Franklin Peña, José del Castillo Saviñón, Faride Raful, Alexis Victoria Yeb, Ramón Rogelio Genao Durán, Félix Bautista, Milcíades Franjul, y Lenin Valdez.

Perfil de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas

Janel Andrés Ramírez, es graduado magna cum laude en contabilidad, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Realizó una maestría sobre auditoría integral y gestión de control en la Universidad de Valencia, en España, y otra de administración financiera realizada en la Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (APEC).

Laboró para la firma RSM en el 2002, en el área de auditoría interna y externa.

Doce años después empezó a trabajar en la Contraloría General de la República, desempeñándose como encargado de la Dirección de Auditorías Especiales.

En 2017 se trasladó a la Dirección General De Contabilidad Gubernamental (Digecog), donde ocupó el cargo de titular de la Dirección de Normas y Procedimientos Contables.

Elsa María Peña Peña, es contadora pública. Profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Posee diferentes maestrías en Contabilidad Tributaria, Administración Pública, Gestión y Docencia universitaria, Gestión, Auditoria y Finanza con doble titulación en valencia, España, Investigación Científica, Certificación en control interno, y actualmente cursa un doctorado en proceso Social Político y Económico.

Ha ejercido en distintas instituciones del país, como el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), la Dirección General de Impuestos Internos (DGI), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Tomasina Tolentino Peralta de Mckenzie, es contadora Pública, con maestría en Administración Financiera de la Universidad APEC y especialista en Administración Pública y Contrataciones en alta Dirección Pública, del Instituto Ortega y Gasset de España y el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Desde el 2015 se desempeña como directora Planificación y Desarrollo Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.

De acuerdo a su hoja de vida, posee estudios superiores en Habilitación Docente, Auditoría y Cooperación Internacional.

Ha escrito los libros Contabilidad y Gestión Administrativa I y II para Educación Técnica, elaborado bajo la metodología de Educación Basada en Competencias.

Imparte clases en la Universidad Tecnológica de Santiago y en la Universidad Católica de Santo Domingo, además del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal en materia Hacendaria.

Mario Arturo Fernández Burgos, es abogado, graduado en la Universidad Católica Madre y Maestra en el 1982.

Desde hace 37 años es notario público en la provincia de Santiago. Ha laborado como abogado para diferente entidad bancaria.

Durante los últimos 10 años se ha desempeñado como activista social, cofundador de la organización de Santiago Somos Todos.

Elsa María Catano Ramírez, es contadora pública autorizada, con una maestría en contabilidad y auditoría integral de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), además de ser certificada por el Instituto Internacional de Auditores Internos en administración y gestión de riesgos.

Laboró en la Dirección General de Contabilidad del Estado, antes de que esa dependencia pasara a la jurisdicción del Ministerio de Hacienda.

Se desempeñó como analista de contabilidad gubernamental y subcontadora general del Estado, luego pasó a trabajar en el Hospital General Plaza de la Salud, donde ha trabajado por 20 años. Los primeros cinco los pasó como gerente de contabilidad, mientras que en los últimos 15 ha ejercido como gerente de auditoría interna.

Preside el comité de ética institucional de la Plaza de la Salud, donde asesora a varios departamentos en torno a los reglamentos internos, y a las expectativas de la institución con respecto al comportamiento que deben tener sus colaboradores

Por la redacción DA