República Dominicana suspende vuelos con el Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

República Dominicana suspendió desde este lunes y hasta el próximo 10 de enero los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la nueva mutación del virus de la covid-19 que ha surgido en esa nación y que se propaga rápidamente, informó la Junta de Aviación Civil (JAC).

La medida no afectará a las aeronaves en estado de emergencia, vuelos de carga y correos, evacuaciones médicas, paradas técnicas y sobrevuelos de aviación general y comercial, los cuales deben estar con previa autorización de las autoridades aeronáuticas locales, excepto las aeronaves en estado de emergencia y los sobrevuelos de aviación general y comercial, apunta una resolución de la JAC.

Aunque las restricciones estarán vigentes hasta el 10 de enero, el documento advierte de que podrían extenderse si así lo consideran los gabinetes de Salud y Turismo del país caribeño que, precisamente hoy, habían pedido a la JAC la suspensión de los vuelos con Reino Unido.

La sugerencia de ambas carteras se produjo después de que diversos países de Europa y otros como Israel, Colombia y Argentina decidieran este domingo prohibir los vuelos con el Reino Unido.

Cuestionado este lunes por la prensa sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra y que se ha extendido a más países, el presidente dominicano, Luis Abinader dijo que el país caribeño está “tan preparado como lo está el mundo”.

“Hace apenas unos días que se descubrió la nueva cepa en Londres, seguiremos los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, por ahora, hemos pedido la paralización del tránsito aéreo” desde Reino Unido, respondió el gobernante.

No hay pruebas de que la nueva variante detectada en Reino Unido sea más letal que las anteriores pero sí hay indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitarios ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

República Dominicana suma 160,386 contagiados de coronavirus y 2,384 muertes.