Realizan cateterismo intervencionista de rescate en un recién nacido de 14 días

Santo Domingo.- La Unidad Cardiovascular Moderno MCA (MODERMCA), realizó un cateterismo intervencionista de rescate en un recién nacido de 14 días de edad con una cardiopatía congénita crítica.

Gracias a la combinación de experiencia, equipos de punta y estructura física, fue posible realizar la intervención al bebe.  En este sentido, la doctora Yanet Toribio Acosta, cardióloga pediátrica intervencionista indica: “El diagnóstico y tratamiento oportuno en manos adecuadas pueden hacer la gran diferencia en los recién nacidos con cardiopatías congénitas críticas”.

Toribio Acosta destaca que una vez confirmado el diagnóstico de CCC-fisiología univentricular -Atresia Tricuspídea 1b, procedieron a planificar con urgencia la doble intervención en un solo tiempo quirúrgico, por ser necesarios ambos para sobrevivir”.

“El primer procedimiento consistió en la colocación de un stent  en el conducto arterioso para evitar el cierre del mismo y el segundo procedimiento fue septostomía atrial, para abrir la pared que comunicará el lado derecho del corazón con el izquierdo», afirmó.

El recién nacido fue trasladado en condiciones delicadas, a la unidad de neonatología del centro y manejado por intensivistas y enfermeras, con evolución satisfactorias, alimentándose de seno materno espontáneamente al cuarto día.

Este tipo de procedimiento es el de más alto riesgo en cualquier parte del mundo, y  hasta hace poco era realizado solo por cirugía.

La doctora Yanet Toribio Acosta, MD FACC forma parte del Staff médico del MODERMCA. Un personal comprometido con la salud cardiovascular de los dominicanos. 

MODERMCA es un espacio destinado a la realización de procedimientos cardiovasculares correctivos. Formada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Cardiología Intervencionista, Electrofisiología, Cirugía Vascular y Cirugía Cardiovascular, bajo el compromiso común de practicar una medicina de alto nivel.

Para más información sobre los servicios que ofrece, los interesados pueden llamar al 809-565-8000 o escribir al correo informacion@moderno-mca.com.