Pediatra reitera importancia de educar sobre asma y uso de corticoides inhalados

Santo Domingo.-  Estudios internacionales revelan que el 80 por ciento de los pacientes con asma experimentan síntomas durante los primeros seis años, por lo que la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su encuentro de actualización médica a la formación y novedades de esta enfermedad respiratoria.

El doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo y expresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, explicó que el grado de obstrucción de las vías respiratorias durante la infancia es altamente predictivo de la remisión o persistencia del asma hasta la etapa de la edad adulta temprana, por ello la importancia a conocer sobre el tema y su tratamiento oportuno de control.

“La prevalencia de asma en República Dominicana, de acuerdo con el estudio de ISAAC realizado en el 2003, demostró que el 18 por ciento de la población infantil encuestada tenía asma. Probablemente, en la actualidad se sospecha que la prevalencia este aumentando a nivel global”, destacó el especialista.

Dentro de las novedades, el galeno enfatizó que van surgiendo avances en la confirmación de los datos relacionados a la enfermedad. “Ya se conoce los genes que tienen las personas en América que le predispone a ser asmático. Todas las personas tienen una predisposición a algo, sin embargo, el medio ambiente y algunos virus se encargan de detonar o hacer la expresión clínica de esos genes” explicó.

La genética, el medio ambiente, los alimentos y diferentes estilos de vida se encargan de hacer la expresión clínica de ciertas afecciones, entre ellas el asma.

Género y edad

En los niños que presentan asma durante los primeros siete años, estarán libre de síntomas en el 67-75% al llegar a la edad adulta.

Aproximadamente entre el 3% y el 5% de la población general experimentará síntomas asmáticos persistentes desde la niñez hasta la adultez temprana, y esto se acompaña de un pobre desarrollo pulmonar.

El origen étnico, la comorbilidad alérgica y la gravedad de la enfermedad, son factores predictivos del curso del asma.

“Parece que hay un componente de tipo hormonal que hace que los niños varones tengan una mayor predisposición a tener los bronquios más obstruidos que las niñas”, explicó el doctor Luis Alam Lora. 

La mayoría de niño tienen más asma que las niñas en la primera infancia, mientras que estos casos se invierten en la adultez.

Tratamientos

El pediatra neumólogo reiteró que la piedra angular de manejo para el paciente que tiene asma son los corticosteroides inhalados (uso de cortisona) explicando que el temor que tienen muchos padres a su uso debe desaparecer, ya que la enfermedad hace más daño que el miedo hacia este medicamento.

Lo recomendable es adherirse al plan terapéutico orientado por su médico de cabecera, así como descubrir y reconocer cuáles son los factores ambientales que le desencadenan las crisis.

Para el galeno, la educación para el asma y los corticoides inhalados son de impacto a la reducción de la sintomatología y control en el paciente asmático.

Este 3 de mayo, se conmemoran 23 años del Día Mundial del Asma de sensibilización en República Dominicana. El doctor Alam Lora ha sido un promotor junto a sociedades científicas que impactan esta enfermedad. El miércoles 4 de mayo se realizará un conversatorio, en Ágora Mall, con pacientes asmáticos y público en general a fin de orientarlos sobre un correcto cuidado