ONE recibe a observadores internacionales que visitan prueba censal Maimón 2021

Los técnicos expertos en censo han realizado visitas de campo que permitirán reunir información sobre lo que ocurre en el terreno de cara al XCNPV; y sostuvieron un encuentro con ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, y Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) recibe a observadores internacionales de los institutos de estadística de Chile y Costa Rica; y de representantes de la División de Población de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe de la Cepal (CELADE) que han venido a dar apoyo técnico y compartir experiencias de los procesos censales de otros países.

Los observadores internacionales han podido asistir a la prueba censal del municipio de Maimón, y participar de un encuentro con el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, la directora general, Miosotis Rivas Peña y los equipos técnicos del departamento de Censo, de la ONE.

La presencia de los observadores permitió reunir información sobre lo que ocurre en el terreno durante la prueba censal. Estos datos serán vitales para el análisis y la posterior toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos observados para garantizar el éxito del Censo que se realizará en el 2022.

En el conversatorio con los observadores, el ministro Miguel Ceara Hatton, manifestó que “el presidente de la república, Luis Abinader, es un economista con gran afición a los números, que siempre ha expresado la necesidad de tener estadísticas que sirvan para la toma de decisiones y las políticas económicas del país”.

“Se necesitan estadísticas para la toma de decisiones de manera formal, siempre he dicho que necesitamos estadísticas atractivas porque es la única forma de llegarle al pueblo, producir cosas nuevas”, expresó durante el conversatorio Ceara Hatton.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, precisó que a partir del decreto 607-21, que declara al Censo de interés nacional, “hemos venido realizando un trabajo de coordinación a nivel interinstitucional, provincial y municipal para recolectar información vital que nos ayude a realizar el X Censo Nacional de Población y Vivienda de manera exitosa, y que podamos, por tanto, contar con datos de calidad para poner en manos de los tomadores de decisión”.

El observador internacional, Edgar Díaz Salas, coordinador operativo de recolección de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), comentó que lo que han observado sobre los empadronadores y la recolección de información ha sido muy satisfactorio, lo que evidencia el buen trabajo que han realizado en la capacitación del personal que trabaja en el terreno, la Escuela Nacional de Estadística de la ONE”.

“Hay que trabajar los detalles, planificarlos y agendarlos, sobre todo productos de tecnología de la información, es bueno que todas las debilidades se den ahora para que no sucedan en el censo”, agregó Edgar Díaz Salas.

Los observadores internacionales coincidieron en que hacer una planificación previa y contratar un personal adecuado ayuda a realizar un trabajo más organizado que permite obtener mejores resultados, y compartieron información con las autoridades de la ONE sobre las experiencias de los censos en los que han participado, con el objetivo de que estas informaciones le sirvan de modelo para realización exitosa del XCNPV en República Dominicana.

Sheyla Muller, coordinadora técnica del Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), sostuvo que “el trabajo que hemos venido a hacer al país consiste en acompañar el proceso de encuestaje para encontrar mejoras que pueden ser implementadas en el censo nacional”.

“Es importante que las mejoras se trabajen de manera integral que se trabaje en equipo, que no haya islas separadas”, continuó Sheyla Muller. 

De su parte Carolina Cavada, directora de Censo de CELADE, División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), detalló que “Hay muchas cosas que mejorar, pero nada es sorpresa. El reto es que lo que se dio en un municipio ahora lo deben replicar en todo el país, sin que el personal de la ONE pueda estar en todas partes”.

Lenin Alberto Aguianga Ponce, oficial de asuntos de Población de CELADE, expresó que “veo a Maimón como una mina de oro con los datos que pueden generar, lo que queda ahora es detectar la complejidad de todos los detalles a mejorar en lo conceptual, operativo y tecnológico”.

Tanto la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, como el director de Censo, Víctor Romero, agradecieron y valoraron la presencia de los observadores y motivaron a que regresen en otros momentos del proceso censal.

Observadores internacionales

Esta misión de observaciones internacionales se encuentra integrada por Sheila Muller Pérez, Coordinadora Técnica del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), Edgar Díaz Salas, coordinador operativo de recolección de datos del censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC); Lenin Alberto Aguianga Ponce, oficial de asuntos de Población así como Carolina Cavada, directora de Censo de CELADE, División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Participantes

Además de los observadores, participaron el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña; Augusto de los Santos, director de estadísticas económicas; Danilo Duarte, Asesor tecnología; Laura Flores, coordinadora ejecutiva del despacho; Ravel Domínguez, Director departamento de tecnología comunicaciones, así como  Víctor Romero, director del Censo.

Característica de la prueba censal

Esta prueba experimental se desarrollará del 24 de noviembre al 7 de diciembre en el Municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel. Durante 14 días, el equipo empadronador, debidamente identificados y mantiene el protocolo de higiene del contra el Covid visitarán las viviendas de los para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

La prueba también es fundamental para perfeccionar los métodos de recolección, la planificación estratégica y operativa, así como también, las preguntas que se consideran en el cuestionario censal de prueba.