Nueva York: Navieros se reúnen con senadores; piden los incluyan en ley discute el Congreso

Nueva York.- La Ferderación Dominico Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA) se reunió con una comisión de senadores de la República Dominicana que recientemente visitó esta ciudad y pidió que el sector sea incluido en la nueva Ley General de Aduanas que se discute en el Congreso.

Bertha Marjaris Gil de Batista, presidenta del gremio, valoró que la comisión de legisladores encabezada por Carlos Gómez, representante de la provincia Espaillat ante el Congreso, y Milciades Franjul, de la provincia Peravia, por la oportunidad que brindaron a la directiva de Fedacama de exponer las principales necesidades de los transportistas marítimos.

“Fedacama necesita otras alternativas y que las autoridades escuchen las necesidades de los embarqueros, que nos tomen en cuenta y nos incluyan en la nueva Ley General de Aduanas que se discute en el Congreso”, dijo.

Recordó que en seis ocasiones han visitado la Cámara de Diputados para solicitar que el sector sea regulado por una ley que verdaderamente respete el trabajo de sus integrantes.

“Una de las peticiones que hicimos en reuniones con el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, es que a los dominicanos que residen en el exterior les sea permitido embarcar vehículos con más de 5 años de fabricación. Y en ese sentido, vemos con beneplácito la iniciativa del senador Franklin Rodríguez de someter un anteproyecto para que esto sea una realidad”, declaró.

Asimismo, solicitó que el sector naviero sea integrado “al engranaje y el mecanismo del Estado, ya que nosotros proveemos un aporte grande al país al enviar 200 contenedores semanales y más de 5 mil trabajos directos a dominicanos, 3 mil en Estados Unidos y 2 mil en la República Dominicana”.

“Además, cada año enviamos más de 7 mil 500 millones de dólares en mercancías, igual que las remesas. Somos un sector que empoderamos y ayudamos a la economía dominicana, queremos más respeto, y poder incursionar en todo lo que tenga que ver con el Estado, porque somos importantes para la economía”, reiteró.

Agregó que Fedacama quiere seguir mejorando las relaciones y comunicación con todos los miembros del Congreso, la Dirección General de Aduanas y la Presidencia de la República, apoyando las oportunidades para un mejor desarrollo de los procesos aduanales, trabajando mancomunadamente para salvaguardar la ley y seguir sirviendo a las familias dominicanas y a la patria.

Gil de Batista pidió un régimen de consecuencia para las personas que mandan ilícitos y que no se responsabilice a la empresa embarcadora porque un desaprensivo haya mandado municiones, drogas, dinero o armas. “Queremos que nos desvinculen, porque nosotros recibimos cajas cerradas, no sabemos que mercancias envían nuestros clientes”, expresó.

De otro lado, Gil de Batista agradeció “profundamente el recibimiento que nos dió el presidente Luis Abinader junto al director de Aduanas, Sanz Lovaton, el pasado 10 de marzo. Nos sentimos confiados y muy esperanzados de que después de esa reunión nuestra situación va a cambiar en esta clase de negocios que hacemos los embarqueros”.

Explicó que en las reuniones con Sanz Lovatón y el subdirector operativo de Aduanas, Ángel Encarnación, les dijeron que están en la mejor disposición de trabajar en mancomunidad con el sector para ayudar a resolver los problemas que se presenten.

En el encuentro con los senadores participaron Luis Facundo, vicepresidente de Fedacama; Pedro Pablo Simé, tesorero; Porfirio Muñoz (Nelson), segundo vicepresidente; Witín García, coordinador de las asociaciones; Berto Batista, vocal; Juan Romero, representante internacional en República Dominicana, y el exdiputado Alfredo Rodríguez.

Por Víctor Gómez