Neurocirujanos presentan innovaciones para tratar tumores

Se presentó el primer telescopio quirúrgico móvil del país, el cual permite realizar cirugías de columna más rápidas y efectivas

Punta Cana. – Con el objetivo de mantener la actualización de los neurólogos y neurocirujanos dominicanos a fin de mejorar su práctica e impactar en la calidad del tratamiento de los pacientes, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía desarrolló su tercer día de congreso.

En el evento científico se presentaron avances para la intervención quirúrgica de tumores en niños, enfermedades congénitas, intervención fetal, cirugía de columna, entre otros.

El neurocirujano Ismael Peralta presentó casos de éxito utilizando un exoscopio, primer telescopio quirúrgico móvil del país y cuarto en el mundo, el cual permite realizar cirugías más rápidas y efectivas, sobre todo en enfermedades de la columna vertebral.

Según explicó el doctor este aparato ha sido desarrollado completamente en el país, y se utiliza en centros de salud de la zona Sur, permitiendo que personas de escasos recursos que necesitan cirugías que implican equipos costosos, puedan recibir la intervención en centros públicos.

Con este equipo, construido con piezas de microscopios industriales y modificado para utilizarse en cirugía se ha intervenido a 28 pacientes desde el 2019, la mayoría de ellos con tumores de columna vertebral, tumores intramedulares y aneurismas cerebrales, con excelentes resultados quirúrgicos.

Otro de los avances en cirugía de tumor presentados en el XXIX Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, se refiere a la cirugía de mínima invasión en lesiones cerebrales, a través de un puerto tubular que permite extraer la lesión completa en el 96 por ciento de los casos.

Los beneficios de esta intervención fueron presentados por el doctor Jeffrey Paulino, quien destacó que este tipo de cirugía reduce el sangrado, y en muchos pacientes se logra la curación completa.

El especialista de Neurocirugía explicó que se ha operado a 18 pacientes en centros de salud públicos y privados de Santo Domingo y Santiago, logrando el control en quienes tenían metástasis, y exhibiendo resultados favorables.

Tabaco y tumores

La sesión de tumores también incluyó un estudio realizado en el país sobre la correlación del tabaquismo con un tumor llamado gioblastoma multiforme, en el cual se analizaron 68 casos de los cuales 29 eran fumadores, y se calculó que fumadores un 3.52  por ciento de probabilidad más elevada de padecer este tumor del sistema nervioso central que quienes no fuman.

El doctor Enmanuel Díaz, quien desarrolló el estudio en el Hospital General Plaza de la Salud, explicó que este tumor es el más agresivo y de peor pronóstico de todos todos los tumores que afectan este sistema.

En el evento científico participaron más de 400 especialistas, con expositores invitados de 10 países, múltiples conferencias y 18 simposios, orientados a diversas disciplinas que apoyan a las neurociencias, a fin de ofrecer conocimientos y recursos a los galenos locales para mejorar la atención y práctica médica en el país.