Migración desmantela red de tráfico ilícito de migrantes

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), asestó un duro golpe al tráfico ilícito de migrantes este fin de semana, tras apresar a la señora, Silenny Méndez Medina y a varios jóvenes  que le acompañaban en un viaje a Barcelona, España, con documentos falsos.

Mediante un trabajo de inteligencia se descubrió que esta mafia de tráfico de migrantes tiene ramificaciones en el país y en España donde aparentemente fueron falsificados los documentos de viajes de estas personas.

El director general de Migración, Licenciado Enrique García, explicó, que se determinó que la señora Méndez Medina y sus acompañantes tenían como soporte de la red a inspectores migratorios en el Aeropuerto Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, para lograr su propósito de salir del país con pasaportes y residencias españolas falsas.

Luego de ser descubierto el plan, la señora  Méndez Medina y los jóvenes fueron trasladados, para fines de investigación, a las oficinas de la DGM, pero antes, se les permitió realizar una llamada a sus familiares o personas de confianza, a los fines de comunicarles sobre su situación.

La detención del grupo se produjo el pasado viernes 28 de agosto, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público al día siguiente.

Enrique García garantizó un estricto cumplimiento de la Constitución de la República y de la Ley en el presente caso, y advirtió que, aunque los demás no han caído, ‘‘que sepan que estamos detrás de ellos’’.

La Ley No. 137 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas sanciona  con penas de diez a 15 años de reclusión, y multas no menor de 150 ni mayor de 250 salarios mínimos, a toda persona que promueva, induzca, constriña, financie, transporte por vía terrestre, marítima o aérea o colabore de cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio, para sí u otros”, dijo el director de Migración, por lo que se acoge a su mandato.

García afirmó que la DGM está comprometida a ejercer un efectivo control sobre la entrada y salida de ciudadanos dominicanos y extranjeros a su territorio, en estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República.