MAP, Liga Municipal y Fedomu convocan a concurso para seleccionar analistas y coordinadores

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dejaron abierta la convocatoria al Curso-Concurso para seleccionar analistas y coordinadores para el apoyo al sector municipal, a través del portal digital Concursa.

Por medio de la modalidad del curso-concurso, se realizará el proceso de reclutamiento y selección de 20 técnicos que ingresarán a la Carrera Administrativa General, para que brinden asistencia a los gobiernos locales del país, en los temas de Administración Pública y Control Interno, como parte de un convenio suscrito entre el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, y el presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz el pasado mes de abril de 2021.

De acuerdo a la convocatoria publicada en el portal Concursa, a través de la web www.map.gob.do/concursa, el MAP presenta ocho plazas vacantes para el cargo de Analista Sectorial de Administración Pública, y la Liga Municipal Dominicana tiene 12 plazas vacantes para el cargo de Coordinador para el Apoyo al Control Interno Municipal, todas ellas con ubicación a lo largo del territorio nacional.

También, se informa que los candidatos que sean seleccionados tendrán asiento en cada una de las diez oficinas regionales de FEDOMU, conforme a lo establecido en las bases del curso-concurso, por lo cual deberán tener residencia permanente en la región para la cual estarán postulando.

En ese sentido, el MAP requiere ocho analistas sectoriales de Administración Pública para laborar en las regiones de Enriquillo, en el municipio de Barahona; El Valle, en el municipio de Las Matas de Farfán; Valdesia, en Baní; Cibao Sur, en La Vega; Cibao Noroeste, en Mao; Cibao Nordeste, en San Francisco de Macorís; Higuamo, en Hato Mayor; y en la región del Yuma, en La Romana.

Los doce coordinadores para el Apoyo al Control Interno Municipal, de la Liga Municipal Dominicana, estarán distribuidos en las oficinas regionales de FEDOMU, en Enriquillo, en Barahona; El Valle, en las Matas de Farfán; Valdesia, en Baní; Cibao Sur, en La Vega; Cibao Noroeste, en Mao; y Cibao Nordeste, en San Francisco de Macorís. Además, en el Cibao Norte, en Santiago; Higuamo, en Hato Mayor; el Yuma, en La Romana; y en la regional Metropolitana, en el Distrito Nacional.

Al respecto, Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, aseguró que la función de esos analistas y coordinadores será contribuir con la eficiencia y la transparencia de la gestión pública local.

“Los analistas acompañarán a los gobiernos locales, específicamente, en el logro de los indicadores del SISMAP Municipal, y si están al día en esos indicadores, estarán al día en una buena gestión local. En el caso de los coordinadores, velarán porque los ayuntamientos cumplan con todos los controles internos que establecen tanto la Contraloría General de la República, como la Cámara de Cuentas”.

Mientras, Víctor D´Aza, secretario general de la LMD, explicó que la decisión de realizar un curso-concurso se enmarca en la necesidad de alinear los conocimientos para generar capacidades en los gobiernos locales, a fin de superar las debilidades en las auditorias de control interno que realiza la Cámara de Cuentas.

El director Ejecutivo de FEDOMU, Ángel Mercedes, afirmó que esa entidad está trabajando para fortalecer la democracia, y que el lanzamiento de esta iniciativa representa una oportunidad para para fortalecer los gobiernos locales.

La presentación de los detalles del Curso-Concurso estuvo a cargo de la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos, quien informó que, para cada uno de los cargos, serán seleccionados tres candidatos por región, los cuales tendrán la oportunidad de participar en el curso-concurso, de forma que, para los aspirantes a analista sectorial de Administración Pública hay 24 cupos disponibles, y para los de coordinador de apoyo al Control Interno Municipal, se cuenta con 36 cupos.

“De éstos, se escogerán los que obtengan las mejores calificaciones por región, y el resto de los participantes quedará en registro de elegibles, siempre y cuando obtenga la puntuación mínima requerida”, explicó Matos.

El proceso inicia este martes 17 de agosto, con la postulación de los ciudadanos interesados en participar en el curso-concurso, quienes deberán aplicar de manera virtual, a través del portal Concursa, en la página Web del MAP.  Las personas podrán postular hasta el 24 de agosto de 2021.