Luis Abinader asegura que Punta Catalina no implica privatización

El presidente de República Dominicana afirma que el fideicomiso de la Central Termoeléctrica es una propiedad pública

En su reciente visita a España con motivo de la feria de Fitur, el mandatario dominicano, Luis Abinader, ha reiterado en numerosas ocasiones que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) va a ser un fideicomiso público, propiedad del Gobierno de República Dominicana.

Luis Abinader mantiene que la planta va a seguir en manos del gobierno domicano, y que el fideicomiso se va a regir por la ley de Compras y Contrataciones.

En la entrevista que le han realizado los periodistas del programa El Gobierno de la Mañana, el presidente puntualiza que es falso que se vaya a vender la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC): “Se está mintiendo al pueblo dominicano”, afirma.

Asegura que quiere examinar la inversión realizada en la termoeléctrica, ya que sostiene que su gobierno está interesado en la transparencia. 

«Estoy de acuerdo con que se investigue la central. Que vaya al Congreso y al Ministerio Público, que se examine cada centavo que se llevó a Punta Catalina. Vamos a investigarlo».

El presidente dominicano ha declarado que fueron los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes aprobaron la ley 189-11 de fideicomiso, la misma que ahora critican con “inventos y falsedades”.

El PLD aprobó en julio de 2011, con el expresidente Leonel Fernández en el cargo, la Ley sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Abinader ha reiterado en numerosas ocasiones que se trata de un fideicomiso y no de un contrato, ya que este último involucraría una compra-venta, que en ningún caso se va a dar.

El gobierno está realizando una licitación de 800 megas en gas, que saldrá por la mitad de precio de Punta Catalina, afirma el presidente.

Segundo mejor mandatario de América

En el reciente sondeo creado por la consultora mexicana Mitofsky, Luis Abinader se posicionó en segundo lugar en cuanto a la aprobación ciudadana, seguido de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Con tan solo 16 meses en el gobierno, el mandatario dominicano ha conseguido la cuarta posición a nivel mundial, empatado a puntos con Vladimir Putin.

En orden de primero a quinto, a nivel mundial se sitúan Nayib Bukele, Luis Abinader, Andrés Manuel López Obrador, Luis Alberto Lacalle Pou y Joe Biden.