Investigan circunstancias accidente avión de Helidosa en el que murieron 9 personas

La Junta de Aviación de Civil (JAC) dispuso que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) realice una exhaustiva indagación para determinar las causas por las que se precipitó a tierra la aeronave HI1050, tipo Gulfstream GIVSP, en la que fallecieron 9 personas.

La JAC informó que la investigación procede conforme a lo que establece la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.

En el accidente fallecieron tres tripulantes: el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años, y los dominicanos Victor Emilio Herrera, de 32 años, quien era copiloto, y Verónica Estrella, de 26 años, azafata, sobrina nieta del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

También seis pasajeros: los puertorriqueños José Ángel Hernández, conocido como Flow Movie, de 36 años, su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años y su hijo Jayden Hernández, de 4 años; así como Keilyan Hernández Peña, de 21 años, Jesiel Jabdiel Silva, de 13 y Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18.

La aeronave propiedad de la empresa Helidosa Aviation Group. que se estrelló a las 5:25 de la tarde en el lado sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), había despegado a las 5:09 de la tarde del Aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, volando apenas 17 minutos hasta el momento de su caída.

Según el subdirector del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Kai Schoenhals, todos fallecieron al momento de que la aeronave se precipitó a tierra al tratar de aterrizar en una de las pistas del AILA.

De acuerdo con la trayectoria captada por la página flightradar24.com, la aeronave giró de forma circular en el Distrito Nacional antes de tomar dirección hacia el AILA, donde se precipitó. El registro del vuelo indica que a las 5:10 de la tarde bajó a una altura de 244 metros y llevaba una velocidad de 394 kilómetros por hora.

Luego subió a 457 metros y una velocidad de 422 kilómetros por hora. Tres minutos más tarde, a las 5:13 alcanzó una altura de 587 metros y una velocidad de 406 kilómetros por hora y dos minutos más tarde volvió a descender hasta 244 metros y velocidad de 417 kilómetros por hora. En este punto es cuando la aeronave gira, pues estaba sobrevolando sobre el Distrito Nacional.

El avión cruzó por el sector Miramar, giró bordeando el mar Caribe e ingresó al Distrito Nacional nuevamente por la Ciudad Universitaria y tras atravesar, entre otros sectores, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ensanche Kennedy, Arroyo Hondo, Cuesta Hermosa, Villa Claudia, Villa Aura, Los Cacicazgos, Buenos Aires del Mirador, siguió hacia el AILA.

El último reporte de la aeronave fue a las 5:22 de la tarde, cuando tenía solo 15 metros de altura y una velocidad de 320 kilómetros por hora.

Especifica que el accidente se produjo en el área verde próxima a la cabecera 35 (cabecera Sur) de la pista de aterrizaje, fuera del perímetro del AILA.

El vuelo tenía como destino Orlando, Florida (EEUU), hacia donde se dirigía el productor musical Flow La Movie, su esposa Debbie Jimenes y algunos familiares.

Quien era Flow La Movie

Era un productor musical puertorriqueño de múltiples éxitos de reguetón como Te Boté, interpretada por el cantante puertorriqueño Bad Bunny, que estuvo en el número uno de la música latina durante 14 semanas seguidas en el 2018.

Asimismo repitió la hazaña con las canciones Dakiti, que estuvo en el primer lugar durante 27 semanas y Mia, en la que participó el cantante estadounidense Drake, y que se mantuvo en el primer puesto 16 semanas, según el recuento de Billboard.

Artistas como Balvin, Ozuna y Anuel también trabajaron con Flow La Movie, quien tenía su propio sello discográfico independiente después de más de 10 años de carrera. Según publicó el medio Telemundo.