INFOTEP y COD capacitarán a más de cien atletas mediante acuerdo de colaboración

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Comité Olímpico Dominicano (COD), firmaron un acuerdo con el objetivo de capacitar en distintas disciplinas a más de 100 atletas dominicanos que ponen tan en alto el nombre del país en suelos internacionales, así como a todo el personal administrativo.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que esta alianza tiene como propósito brindarles las herramientas necesarias, que les permitan emprender un negocio o acceder al mercado laboral.

Explicó que el acuerdo, que tendrá vigencia tres años, abarcará el desarrollo de programas de formación técnico profesional, orientados a impulsar las habilidades técnicas, sociales y administrativas, de los atletas, entrenadores y el personal ligado al movimiento deportivo.

De su lado, el presidente del Comité Olímpico, Antonio Jesús Acosta Corletto, agradeció al INFOTEP la firma de este acuerdo, que según expresó, viene a fortalecer la formación profesional de los atletas

En una primera etapa, se prevé la formación de cien atletas, a través de las áreas: inglés, informática, ebanistería y carpintería, cocina, panadería y repostería, construcciones metálicas, entre otras a ser identificadas.

Asimismo, se actualizará la currícula en base a las necesidades del mercado laboral, con especial interés en: albañilería, plomería, electricista, servicio al cliente, técnicos de refrigeración y aires acondicionados, confección industrial, barbería, tapicería, entre otros.

El acuerdo contempla la gestión de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP.

INFOTEP y el Comité Olímpico Dominicano, trabajarán en el diseño de un plan de trabajo y presupuesto, a fin de implementar todas las iniciativas vinculadas con este convenio.

Mediante el acuerdo, el INFOTEP tendrá a su cargo diseñar y facilitar las capacitaciones según las necesidades del COD.

Así como cubrir los costos relativos a las horas de instrucción de las acciones formativas y proveer el servicio de validación y certificación, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP.

De su lado, el Comité Dominicano Olímpico proporcionará al INFOTEP, las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones.

También coordinará la logística requerida para la implementación del plan de capacitación acordado y facilitará los locales y cubrirá los materiales e insumos, para desarrollar las actividades de capacitación convenidas.