INFOTEP y CAPEX coordinan acciones de formación y capacitación tecnológica

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está inmerso en la elaboración de los perfiles curriculares para la formación 4.0, que demanda la actualidad generada por la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0.

El director general de la institución, Rafael Santos Badía, sostuvo una reunión con el presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama Rodríguez (Micky), con quien previamente, realizó un recorrido por las instalaciones de ese parque, en el que funcionan unas 80 empresas que muestran adelanto en materia energética, de seguridad, tecnología y transportación.

Esa entidad empresarial, conocida también como el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), figura entre las de mayor producción en la República Dominicana, a nivel de zona franca y ocupa unos dos millones de metros cuadrados.

Santos Badía y Lama coordinaron acciones conjuntas para elevar la calidad de los facilitadores del INFOTEP y de los que imparten docencia en el centro CAPEX, en el que en este momento reciben capacitación tecnológica unos 500 profesores.

El director general del INFOTEP elogió la dinámica operativa que mantiene el parque PIVEM y los procesos de desarrollo tecnológico que implementan varias de sus empresas; así como la capacitación que brinda a sus colaboradores, a través del Centro de Innovación y Capacitación Empresarial (CAPEX).

“Para nosotros es de vital importancia la formación de la gente. Creemos que todo el mundo tiene una capacidad para algo, y que lo único que se debe hacer, en algunos casos, es direccionar a las personas hacia un punto en el que pueda exponer su calidad”, expresó el dirigente empresarial.

Lama valoró las acciones llevadas a cabo por el INFOTEP, incluyendo la recién concluida Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que permitió escuchar durante tres meses a distintos sectores nacionales e internacionales sobre las necesidades del mercado laboral y las capacitaciones que esperan que tengan sus colaboradores.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional en el país y el dirigente empresarial santiaguero coincidieron en que el conocimiento y el acceso a las innovaciones tecnológicas son fundamentales para el fortalecimiento, expansión y competitividad del sector productivo nacional, por lo que el capital humano requerido debe ser formado bajo esa premisa.