INFOTEP inaugura Escuela Taller del Ámbar en El Valle, Hato Mayor

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró en el municipio de El Valle, Hato Mayor, la Escuela Taller del Ámbar para impulsar el desarrollo de los artesanos, joyeros y mineros de esa comunidad.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que la institución trabajará en coordinación con las empresas turísticas, instituciones públicas y organizaciones comunitarias para contribuir con el desarrollo económico del municipio de El Valle, que tiene una población aproximada de 7 mil 966 habitantes.

“La Escuela, que con gran regocijo inauguramos, es producto de la alianza, cooperación e integración de las voluntades del INFOTEP, el Banco de Reservas, las Direcciones de Bienes Nacionales y General de Minería, Promipyme y Banca Solidaria”, precisó Santos Badía.

Con la apertura de las actividades de la Escuela del Ámbar serán impactadas las comunidades de Los Haitises, La Jaqueta, Caño Hondo, Sabana de la Mar, Kilómetro 20, Yanigua, Tuningo, Magua, Manchao y Las Cañitas.

Santos Badía explicó que esta escuela cuenta con talleres de joyería, lapidaria o pedrería, informática e idiomas. Está modernamente equipada por el Banco de Reservas, y tiene un museo para la exhibición y áreas administrativas para su operación.

La Escuela Taller del Ámbar funciona en un terreno propiedad del Estado dominicano, con una extensión de 2,362 metros cuadrados. Está ubicada a unos 27 kilómetros de la ciudad Hato Mayor y a 12 kilómetros de Sabana de la Mar.

Asistencia a la Asociación de Artesanos
Como parte del servicio de asesoría y asistencia técnica, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional ofrece a la Asociación de Artesanos formación en Gestión del capital humano y apoya en la obtención de crédito para emprendimiento a través de Promipyme.

También coordina seminarios y conferencias con especialistas nacionales e internacionales y evalúa proyectos conjuntos para impulsar el apoyo a tour operadores, a fin de incluir en sus rutas la visita de turistas a la tienda museo.

En El Valle, el INFOTEP realiza actividades formativas con la Federación de Mujeres Solidarias, la parroquia Nuestra Señora del Pilar, la Asociación del Valle, y con la alcaldía. También se trabaja con las empresas CTC Sabana de la Mar, El Paraíso Tours, Inasca Agroindustrial, el hospital Señorita Elupina y Planta Citrícola.

Entre las actividades que desarrollará el INFOTEP en la escuela se incluyen la operatividad académica, capacitación, detección de necesidades formativas, diseño y actualización de los planes de estudio y formación de docentes, así como la provisión de materiales de instrucción e insumos y operación de infraestructura y equipamiento.

Santos Badía detalló que dentro de su oferta formativas el INFOTEP dispone de los programas: Artesano en Joyería, Artesano en Piedras de Ámbar y Larimar, Artesano en Piedras Semi Preciosas, Joyero, Lapidario y Artesano en Jícara de Coco.

Participantes
Al acto de inauguración de la escuela asistieron Julia Mery Vásquez, gobernadora de la provincia de Hato Mayor; Cristóbal Venerado Castillo, senador; José Peguero Sosa, alcalde municipal de El Valle y Samuel Taveras, alcalde de Sabana de la Mar

También Porfirio Peralta, director de Promipyme y Banca Solidaria, Dioselita Constanzo, gerente del Banco de Reservas en El Valle y Narcizo Cabral, miembro de la Junta de Directores del INFOTEP.

Entrega de las llaves
El pasado mes de junio representantes del Banco de Reservas entregaron las llaves de la Escuela a Ramón Antonio García, director Regional Este del INFOTEP, finalizando el proceso de traspaso de la estructura al órgano rector de la formación profesional en el país.