INFOTEP coordina exitosa jornada vacunación contra Covid-19, en Hermanas Mirabal

En la provincia Hermanas Mirabal, el esfuerzo y las medidas preventivas del gobierno y otros sectores para combatir el COVID-19 han dado resultados.

Esta emblemática, histórica y cultural demarcación figura entre las áreas del país que están lejos del 5% de incidencia del virus establecido como tope por la ciencia, los organismos internacionales y las autoridades de Salud para declarar bajo control esa pandemia.

Allí, la prevalencia de COVID 19 es de 3.8%, un envidiable comportamiento que ahora se ve coronado con la receptividad de su población al proceso masivo de vacunación que promueve el gobierno de Luis Abinader y que coordina en esa zona el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Hasta el momento, sólo 12 mil personas están pendientes de ser inoculadas en toda la provincia, compuesta por tres municipios, Salcedo, Tenares y Villa Tapia; y dos distritos municipales, Jamao Afuera y Blanco Arriba, con una población meta de vacunación de 72 mil personas, a partir de los 12 años de edad.

Estos datos reflejan que ya el casi 85% de la población meta está inoculada, frente al 15%, al que las autoridades, representadas por el Ministerio de Salud Pública, la Gobernación provincial, en la persona de su titular, Lisette Nicasio, y por el INFOTEP, garantizan respuestas rápidas, efectivas y eficaces para que acudan a ese esencial proceso sanitario.

Completar la vacunación a doce mil personas aptas para aplicar en la provincia Hermanas Mirabal, es la meta de las autoridades a partir de este lunes, cuando el INFOTEP reanude la operación de los centros de vacunación, cesanteados coyunturalmente por la llegada del huracán Elsa, aunque pronta y felizmente se debilitó.

“Y es que no hemos escatimado esfuerzos para lograr que la población disponga de las facilidades necesarias para que la gente sea el primer agente del cambio para afrontar la pandemia que ha vivido el mundo en los últimos 18 meses”, precisó el director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Santos Badía.

La gobernadora provincial Lisette Nicasio resaltó la disponibilidad y el trabajo desplegado por el órgano rector de la formación técnico profesional, a favor de los mirabalenses, no solo en lo relativo a prontas respuestas a demandas de formación y capacitación para el desarrollo sino, también, en el combate al coronavirus.

El INFOTEP participa, conjuntamente con el Gabinete de Salud del Gobierno, en las acciones motorizadas para la vacunación de la población contra el COVID 19, aspecto sobre el cual el país ocupa uno de los primeros lugares en el ranking mundial y ni hablar del de la región de América Latina y el Caribe.

La entidad tripartita coordina 20 centros de vacunación fijos en todos los municipios de la provincia Hermanas Mirabal; así como nueve (9) talleres móviles en los que imparte capacitación para el empleo y la productividad, y que ahora están direccionados para el servicio de la salud.

Además, cuenta con 32 vehículos de motor para la movilidad del personal del área de la salud que participa en la vacunación, como la de las personas que deben ser trasladadas hacia los centros de vacunación y ser retornadas a sus viviendas.

Ya antes, INFOTEP hizo lo propio en Santo Domingo Este; en la provincia Monte Plata y en otras zonas del país en las que la entidad, con sus colaboradores, infraestructuras y logística ha estado presente en los procesos de vacunación, mediante los cuales ya la República Dominicana supera los 5 millones de personas inoculadas.

“Estamos invitando a los pueblos, secciones, parajes, barrios y calles del país, y particularmente a los de la provincia Hermanas Mirabal, a que acudan a vacunarse, porque es un compromiso que permitirá pronto la reapertura total de la República Dominicana y la dinamización por completo su economía, en favor de todos”, expuso el director general del INFOTEP.