Imponen 18 meses de prisión preventiva a Jean Alain y otros imputados en Caso Medusa

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de prisión como medida de coerción al exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros implicado en el caso de corrupción llamado Medusa.

La magistrada Romero, quien acogió el pedimento del Ministerio Público y declaró el caso complejo, impuso la misma medida de prisión en contra de Jonnathan Josel Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

Asimismo, dispuso prisión domiciliaria para Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado y Alfredo Alexander Solano Augusto. Mientras que liberó bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora a Migue José Moya.

Los imputados deberán cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombre, en San Cristóbal.

Según la acusación del Ministerio Público, los implicados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que desfalcó al Estado por más de 6,000 millones de pesos.

El órgano de justicia les imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Enfrentarán, además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El expediente presentado por el Ministerio Público también incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados, además, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Por la redacción DA