CONANI asegura matrimonio infantil es un abuso superado con la aprobación de la Ley 1-21

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), aseguró hoy que con la aprobación de la Ley 121, el matrimonio infantil es un abuso superado y con esto el Estado dominicano cumple los compromisos asumidos con otros Estados y organizaciones internacionales que consideran este tipo de práctica como una forma de tortura o mal trato y un mecanismo de violencia a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes.

La presidenta ejecutiva del Conani, Paula Disla, al abordar el tema recordó que luego de una ardua labor, por parte de los organismos internacionales, algunos diputados y diputadas y la sociedad civil, de colocar el tema del matrimonio infantil en el debate público, se convierte en una prioridad política para el actual gobierno dominicano.

De igual forma explicó que a esto se agrega una labor de incidencia generada por CONANI, el pasado 16 de noviembre del año 2020, para que el presidente Luis Abinader reuniera y propiciara el acuerdo de las principales fuerzas políticas del país, con el compromiso de erradicar el matrimonio Infantil en nuestra legislación.

Destacó la importante creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, Raquel Arbaje y coordinado por el CONANI, cuya primera responsabilidad es la creación de una política para erradicar el matrimonio infantil, uniones tempranas y embarazos en adolescentes.

“De manera que asumimos que el matrimonio infantil está eliminado, en cuanto a que su origen era legal. Por lo tanto, con la eliminación legal, ninguna persona puede solicitar dispensa, ningún juez puede otorgar dicha dispensa y ningún oficial del estado civil puede celebrar un matrimonio con personas menores de edad”, aseveró la también coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

“Superada esta etapa, el reto que debemos asumir ahora es el relativo a las uniones de hecho de manera temprana, pues estas han duplicado a los matrimonios formales. Es así como el Estado dominicano, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia, integrado por todas las instituciones gubernamentales vinculadas al tema, con la participación de la sociedad civil y organismos internacionales desarrolla un arduo trabajo técnico para el diseño de la política que permita erradicar las uniones tempranas y embarazo en adolescentes”, proclamó Disla.

Definió el matrimonio Infantil como una práctica que ha constituido un abuso sistemático a nuestras niñas y adolescentes y además ha afectado su desarrollo, violentado sus vidas y la perpetuándolos en el círculo de la pobreza extrema.

“Erradicar las uniones tempranas y embarazo en adolescentes es el gran compromiso que debemos asumir desde el Estado y la sociedad, para tener un país para todos y todas, con especial atención a la niñez y adolescencia”, finalizó diciendo la presidenta ejecutiva del Conani,