Comunitarios evitan que unas 4 toneladas de plástico lleguen a orillas del río Isabela

Unas cuatro toneladas de plásticos están siendo sacadas mensualmente de las calles y cañadas del barrio la Zurza evitando que lleguen a las orillas del río Isabela, como parte del programa de “Reciclaje y Recolección desde el Origen”, que ejecuta la Fundación de Saneamiento ambiental de la Zurza. 

Este dato es resaltado durante una jornada de limpieza ejecutada en el sector en el Día Mundial del Medio Ambiente, donde comunitarios se unieron para resaltar la importancia del cuidado de los ríos.

Decenas de hombres y mujeres se apostaron en las inmediaciones de los humedales para realizar una jornada de limpieza, recolección de materiales reciclables y concientizaron a los moradores del sector, apoyados por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) en el Día Mundial del Medio ambiente realizó un llamado a las diferentes autoridades para que se aúnen esfuerzo en el cuidado del medio ambiente y la preservación de las principales fuentes acuíferas del país, haciendo énfasis en el rio Ozama e Isabela.

Por esta razón las diferentes organizaciones sociales que conforman esta institución y la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza realizaron una jornada de saneamiento ambiental en los alrededores de los humedales que tiene la barriada.

“Nuestra misión está enfocada en educar a los moradores del sector sobre la importancia en el cuidado de los humedales además de recordarles a la sociedad sobre la necesidad de ejecutar políticas de desarrollo sostenible para preservar el Medio Ambiente, promoviendo la atención y las acciones sostenibles” resaltó German Herrera, Director ejecutivo de la Fundsazurza.

Fernando Santana, director del departamento de reciclaje de recursos naturales de la Fundsazurza, explicó la importancia de sensibilizar la población en temas ambientales como el reciclaje y la recolección desde el origen, de esta manera se va creando una cultura que aportará de manera significativa al planeta.

“En el día de hoy donde se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente lo que queremos es llamar la atención de los medios de comunicación, de la sociedad dominicana y del mundo para que protejamos los recursos naturales”, indicó Santana.

La FUNDSAZURZA y las organizaciones comunitarias que hacen vida en el sector hacen un llamado a la atención al gobierno central, autoridades municipales y al empresariado nacional para que “presten atención a este tipo de iniciativas de toman las comunidades que están ubicadas en la periferia de los principales recursos hídricos de la ciudad Santo Domingo que son los ríos Ozama y Isabela” La FUNDSAZURZA comenzó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con un operativo de limpieza debajo del puente Francisco J. Peinado, próximo a la Zurza.