Comunitarios del sector La Zurza ponen en marcha programa de Educación Ciudadana

Comunitarios del sector la Zurza en el Distrito Nacional, encabezados por la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) y las juntas de vecinos pusieron en funcionamiento el programa de Educación Ciudadana, con el objetivo de dotar a la comunidad de herramientas en diferentes áreas del cuidado del medio ambiente y las 3Rs.

Este programa involucrará unos 50 jóvenes voluntarios que se encargarán de llevar el contenido a las más de 14 mil familias que viven en los siete subsectores de la barriada.

German Herrera, director ejecutivo de la Fundsazurza, explicó que este es el resultado de una serie de iniciativas menores que junto a la Alcaldía del Distrito Nacional que dirige Carolina Mejía han estado ejecutando en el sector, dentro de las cuales se destacan, la capacitación de los voluntarios y la optimización de los programas de gestión de residuos, recogida, traslado y disposición final de los desechos sólidos.

“Queremos formar una ciudadanía responsable, que de manera íntegra haga su aporte al cuidado del medio ambiente, esto lo lograremos enseñándoles a las familias la manera de manejar los residuos desde el origen, la importancia de la separación, el reciclaje y por último y no menos importante que aprendan a reusar” resaltó Herrera.

En la actividad también estuvieron presentes autoridades del gobierno central representada por Virtudes Alvares, directora de educación ciudadana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ADN, quien conversó con los participantes sobre la importancia de apoyar esta iniciativa.

En el evento se realizó un reconocimiento al director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, quien fue declarado hijo de la Zurza, por sus aportes sociales, políticos y culturales a la comunidad, además de recordar que es del sector y que en este se han formado grandes hombres de trayectorias.

En el evento realizado en la Escuela Aida Cartagena Portalatín también se dio cita Fellito Suberví, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), quien se comprometió a seguir apoyando al sector desde la institución que dirige.

Además, Rafael Santos, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), quien reveló que en los próximos días se estará instalando una sede de esa institución en la circunscripción número tres.

“La educación ciudadana abarca tanto al individuo como al ciudadano y muestra el camino para que cada ciudadano comprenda de manera individual los temas concernientes a ellos y los retos que plantean”, manifestaron los comunitarios.