Donan raciones de proteína láctea a infantes en vulnerabilidad alimentaria de La Zurza

Santo Domingo.- Alrededor de 400 infantes y cerca de 300 adultos mayores en estado de vulnerabilidad alimentaria del barrio La Zurza fueron beneficiados por la entidad NuovoPharma Dominicana, con la donación de 4,600 raciones de un alimento hecho a base de cereal de avena y proteínas lácteas.

Nutriólogos presentes explicaron a las madres y tutores que acompañaron a los infantes beneficiados, que estos alimentos son considerados sustitutos de comidas porque permiten reemplazar de manera eficiente combinaciones de alimentos tradicionales de la canasta básica familiar.

Un sustituto completo de desayuno infantil

El alimento solo requiere agua para reconstituirse. Aporta 9 g. de proteínas lácteas y toda la azúcar añadida ha sido sustituida por cereal de avena integral. Al ser bajo en grasas, el cereal incrementa las calorías netas y aumenta la saciedad de la ración. Por su aporte nutricional, sustituye un vaso de leche saborizada de 200 ml. y un pancito de trigo de 50 g.

Las provisiones fueron recibidas por Germán Herrera, director ejecutivo de la Fundación Saneamiento Ambiental y Comunitaria de la Zurza (Funsazurza), de manos de Will Lajara, presidente de Nuovopharma, en un sencillo acto que contó con la presencia de directivos de las áreas sociales y de género de Salud Pública, y de Funsazurza.

Según explicaciones de Lajara, la donación implica soluciones alimentarias compactas que incluyen ingredientes de origen nacional y diseñadas para campañas de ayuda alimentaria humanitaria. Partiendo del criterio de cobertura de ingesta diaria recomendada por tanda, explicó que sustituyen nutricionalmente desayunos y cenas completos tanto en poblaciones infantiles, como en los segmentos de adultos mayores y embarazadas o lactantes.

“…A través de este donativo logramos dos objetivos: el primero que es satisfacer nuestra cuota anual de responsabilidad social corporativa, beneficiando residentes de una comunidad que es ejemplar y meritoria por sus esfuerzos en mejorar su medio ambiente, y el segundo alinear nuestros objetivos tecnológicos al cambio de paradigma que propone la Política Nacional de Innovación 2030 lanzada recientemente por el Gobierno“, enfatizó.

“Y es que la nueva tendencia en nutrición gira en torno a diseñar los denominados alimentos funcionales, aquellos cuyos beneficios de salud van más allá de la macro nutrición y la fortificación“, agregó el también delegado para Centroamérica y el Caribe de la Global Child Nutrition Foundation, Virginia, EEUU (www.gcnf.org).

Entre tanto Germán Herrera, presidente de Funsazurza tras valorar la iniciativa puso de relieve que la entidad, junto a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y las iglesias católica y evangélica, sigue acentuando esfuerzos para concretar los avances pendientes del Plan de Desarrollo Integral de la Zurza para beneficio de toda la comunidad.

Anualmente en el mes de junio, la empresa Nuovopharma Dominicana selecciona una entidad sin fines de lucro a las cuales aporta un donativo equivalente a un porcentaje de los valores contratados por el Estado a la empresa, durante el año inmediatamente anterior.

Este año le correspondió a la Fundación para el Saneamiento Ambiental de la Zurza, organismo que posee una sólida trayectoria de cumplimiento social con los residentes de la comunidad de Santo Domingo Norte, La Zurza, barrio marginado que integra 48 mil habitantes en un territorio de apenas 1.5 kilómetros cuadrados.

Entre los presentes estuvieron el Lic. Luis Eduardo León, coordinador técnico de la intervención alimentaria, los Dres. Manuel de León y Pedro Meireles, directivos del Área IV del Ministerio de Salud Pública, así como Maribel Montero, encargada de salud y genero; Elsy Isabel Javier directora de gestión social y Verónica Pimentel, coordinadora social de Funsazurza.