CNSS acoge propuesta de SISALRIL y aumenta per cápita en Régimen Subsidiado

La entidad también aumentó el per cápita de los Planes Especiales de Jubilados y Pensionados

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó en su Resolución No. 537-03 la propuesta elaborada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) referente al aumento del per cápita tanto para el Régimen Subsidiado como para los Planes Especiales de Jubilados y Pensionados.

Se acordó un incremento mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado de RD$22.05, ascendiendo a un total de RD$259.43 y otorgándoles a los afiliados del Régimen Subsidiado y  los Planes Especiales de Pensionados y Jubilados todos los beneficios y servicios incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Asimismo, se aprobó para los Planes Especiales de los Pensionados y Jubilados otorgados por el Poder Ejecutivo a pensionados por el Ministerio de Hacienda, – policías, militares, maestros, médicos, entre otros-; el aumento en el per cápita en diferentes direcciones, representando un total de alrededor de RD$ 669 millones de pesos para este año 2022.

Este aumento viene a cerrar las brechas al impulsar un efecto de nivelación con el PDSS realizando aumentos diferenciados por tipo de plan y no solo en incorporación de las nuevas coberturas anunciadas el pasado mes de octubre.

Para el caso del aumento en el per cápita del Régimen Subsidiado implica unos RD$1,534 millones de pesos adicionales, para lo cual el Gobierno Dominicano reasignó una partida para estos fines, significando el aumento más importante para el Régimen Subsidiado desde que inició su implementación en el año 2002. En ella también se reconoce por primera vez un efecto de siniestralidad, no solo la inclusión de los servicios de salud.

“Esta propuesta muestra el compromiso gubernamental en afianzar la protección social en salud, lo que implica una inyección adicional de RD$ 2,204 millones de pesos solo para este año 2022”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL.