ASONAFISS dice médicos se benefician del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS) resaltó que los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) han sido beneficiados con el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), porque desde que inició el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud hasta la fecha han recibido pagos que se aproximan a los RD$ 130 mil millones por servicios a los afiliados, sin considerar lo que cada médico le cobra al afiliado al momento de la consulta.

El presidente de la organización que representa a los beneficiarios del sistema de protección sanitaria, Joel Rodríguez, advirtió que ellos serían los únicos perjudicados con las medidas adoptadas por los médicos para conquistar más reivindicaciones y llamó al CMD a deponer la suspensión de servicios y canalizar sus demandas a través del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

“El CNSS es el órgano rector del SDSS y por tanto es el único responsable para buscar solución a los planteamientos hechos por el CMD y las sociedades médicas especializadas; en ese escenario es donde deben debatirse los reclamos; es más, el Gerente del CNSS debería responder públicamente a los médicos”, manifestó.

“Insistimos en que el país aún está bajo los efectos de una peligrosa pandemia; que cualquier descuido puede echar atrás los esfuerzos del Gobierno y la ciudadanía para combatir al Covid-19”, dijo Rodríguez.

Explicó que en los informes públicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), si se suma lo pagado a los médicos por servicios a los afiliados de todas las ARS, se comprueba fácilmente que ellos han recibido más de RD$ 130 mil millones. “Eso demuestra que los médicos son grandes beneficiarios del SDSS, aparte de que han aumentado los precios de las consultas”, adujo.

“Pero este no es momento de contiendas ni de pescar en río revuelto, sino de diálogo y concertación. Los médicos deben ser flexibles y procurar alternativas que no nos perjudiquen a nosotros los afiliados al sistema; no deben tomar a las ARS como chivo expiatorio para hacerle presión a las autoridades del SDSS”, expresó.

Rodríguez dijo que no se cansará de repetir que, según la SISALRIL, la demanda actual de los médicos representaría un costo superior a los RD$8.7 mil millones por año, lo que implicaría un incremento de RD$174.12 en la cápita mensual por afiliado al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. “Correría un gran riesgo la sostenibilidad financiera del SFS si se acoge la solicitud del CMD y por eso que el CNSS ha aplazado el conocimiento de la petición del CMD”, expresó el presidente de ASONAFISS

Advirtió que al pretender paralizar los servicios a los afiliados se afectará directamente a la mayoría de los trabajadores, que son vulnerables, ya que el 75% de éstos devengan un salario mensual por debajo de RD$25,000.00 y son quienes están afiliados al Régimen Contributivo.

Rodríguez entiende que los profesionales de la salud han desarrollado un trabajo formidable frente al Covid-19, actuando como soldados de primera línea, pero que como el país atraviesa por un estado de emergencia, todos los sectores deben tener como prioridad la vuelta a la normalidad.