Abinader anuncia medidas para incrementar ayudas sociales a población más vulnerable

Afirma que es prioridad para el Gobierno la producción alimenticia y el bienestar de los consumidores

Santo Domingo.- El presidente  Luis Abinader afirmó hoy que la prioridad del gobierno es la producción alimenticia y los consumidores, por lo que se ha dispuesto la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola a nivel nacional. 

Indicó que, por tanto, decidió declarar de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuesto los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el presente año.

La gigantesca obra en su primera fase controlará las inundaciones y será la fuente de agua para el acueducto regional. En su segunda fase esta obra proveerá irrigación a más de 300 mil tareas de tierras agrícolas y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

En su alocución de rendición de cuentas ante los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, el mandatario dijo que los planes ejecutados en el sector agropecuario durante el año que acaba de transcurrir.

“Nos han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, aseguró el mandatario durante su segunda rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Las exportaciones del sector agropecuario durante el año 2021 alcanzaron un monto de 2,708 millones, un 22% superior al año anterior, siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los Estados Unidos de los miembros del DR-CAFTA, con un 25% de incremento.

Refirió que mientras en muchas naciones se han producido escasez de productos, en el país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedentes.

Citó, como ejemplo, el caso del cultivo de arroz que ha registrado una cosecha récord, pasando de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el año 2021.

Este incremento, expuso, ha permitido que, a la fecha, tengamos en almacén más de 5.2 millones de quintales y una excelente cosecha a punto de iniciar”.

Cosecha récord de plátano

Igualmente, apuntó que el año pasado la República Dominicana alcanzó una cosecha récord de plátano, lo que obligó al Gobierno a dedicar importantes recursos para estabilizar los precios y garantizar la rentabilidad al productor, impidiendo que los bajos precios les afecten.

Otros renglones productivos donde se verificaron crecimientos fueron la producción de hortalizas, con un nivel de duplicación, al pasar de una producción mensual de 12.5 millones de libras en el 2020 a 25 millones de libras mensuales el pasado año.

También en la producción de pollo se registraron incrementos significativos, y solo en diciembre se produjeron 2 millones de unidades por encima de la oferta tradicional.

“Esto permitió que la demanda adicional de fin de año estuviera totalmente cubierta”, observó el presidente Abinader.

Inversiones en provincias

En su mensaje en el Congreso Nacional, el jefe de Estado enumeró que en Azua se ejecutó el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo; se construyeron 4 reservorios con una inversión de 904 millones de pesos, con capacidad de almacenar 257 mil metros cúbicos de agua del canal YSURA en horas de la noche; agua que en su gran mayoría paraba en el mar o inundaba los suelos por falta de drenaje. Dos de estos reservorios alimentarán los canales 5 y 6 del sistema YSURA e irrigarán 89 mil tareas agrícolas.

En la provincia de Hato Mayor del Rey, las autoridades ejecutaron el proyecto de Adecuación y Protección del río Maguá, Cañada Zacarías, Jibaro I, Jibaro II y Paña-Paña (fase I), para evitar que el río Maguá y las cañadas provoquen inundaciones en las comunidades de la parte norte del municipio. La inversión ascendió a más de 67 millones de pesos.

En Dajabón se realizó la construcción del sistema de interconexión del Canal Juan Calvo con Presa La Piña. En esta obra, se invirtieron 91 millones y garantizará el agua para irrigar 24,656 tareas, sembradas de varios rubros agrícolas e impactará a 422 usuarios.

Sobre la operación y conservación de los sistemas de riego, el INDRHI invirtió un monto de 290 millones de pesos beneficiando directamente a 89,000 usuarios, dijo el mandatario.

Entre los trabajos ejecutados están: limpieza de 1,565 kilómetros de canales y drenes; 191 kilómetros de caminos y bermas y construcción de 286 unidades de obras menores, perforación y limpieza de 531 unidades de pozos y reparación y rehabilitación de 131 unidades de bombeos.

La presa de Joca

El presidente Abinader refirió que el Gobierno tiene en estudio y diseño, y en fase de licitación, la presa de Joca, que se levantará a con un costo de 180 millones de pesos, y que permitirá incorporar a la producción agrícola una importante cantidad de excelentes suelos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las provincias de Elías Piña y el municipio de Las Matas de Farfán.

Dijo que la construcción de la presa de Joca es una obra muy importante para el desarrollo de la zona fronteriza.

Apoyo del Banco Agrícola 

En la dinamización de la producción nacional el apoyo del Banco Agrícola, ha sido determinante, y al respecto, el mandatario dijo que: “hemos transferido a esta institución del Presupuesto Nacional, recursos por un monto de 10,550 millones, que han permitido incrementar en más de un 47 por ciento el financiamiento al sector agropecuario, con relación al año anterior, al formalizar préstamos por un monto de 31 mil 58 millones de pesos beneficiando a 26 mil 232 productores.  

Sobre la Peste Porcina Africana, señaló que el Gobierno ha estado ejecutando un plan, elaborado con asesoría y cooperación de organismos internacionales.

Manifestó que esa medida ha compensado a los productores de los cerdos sacrificados, para lo cual se ha invertido hasta la fecha mil 400 millones de pesos del presupuesto nacional, lo que ha permitido que dicha enfermedad haya sido controlada.

Gobierno entregará 300 mil nuevas tarjetas del programa Supérate

Abinader anunció una serie de nuevas medidas para incrementar las ayudas sociales en beneficio de la población más vulnerable y proteger la economía de todas las familias dominicanas, que se ve mayormente afectada por la inflación importada.

Las medidas incluyen la entrega de 300 mil nuevas tarjetas del programa Supérate, que tienen un monto de 1,650 pesos. También, el aumento al subsidio de Bono Gas, nuevos Comedores Económicos y más raciones de alimentos cocidos.

Además, el mandatario dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y el subsidio de materias primas para la agropecuaria y los combustibles.

“Nuestra principal preocupación en materia económica es la inflación, que tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los más vulnerables”, aseguró el mandatario.

Estas medidas buscan contrarrestar la inflación, que en 2021 fue del 8.5% por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, variable externa que más incide en el costo de la canasta familiar.

En este contexto recordó los extraordinarios esfuerzos presupuestarios del Gobierno, como el subsidio de más de 13 mil millones de pesos solo en 2021 para no trasladar a los consumidores el incremento de un 120% en el precio del petróleo, que pasó de 42 dólares en agosto de 2020 a 92 dólares al día de hoy.

Asimismo, insumos importados para la industria agropecuaria, como trigo, maíz, soya y sorgo han incrementado su precio en aproximadamente un 70% y se traducen en un alza de los precios de productos de consumo masivo en la canasta familiar, como el pollo fresco, el aceite de soya y el pan.

Sobre las medidas, el jefe de Estado indicó que “el gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”.

En adición a las nuevas tarjetas Supérate, el subsidio del Bono Gas anunciado por el presidente aumentará de 228 pesos a 470 pesos para costear aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras, y se añadirán otros 400,000 beneficiarios.

Se realizan los esfuerzos para instalar 54 nuevos comedores económicos, elevando a 136 mil las raciones de comidas cocidas diarias en los próximos meses. También dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y autorizó duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente.

En el mismo propósito, autorizó al Ministerio de Industria y MiPymes subsidiar hasta un 10% de un posible aumento en los precios de las materias primas para la agropecuaria debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, en relación con el petróleo y sus derivados, aseguró que el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles.