Abinader afirma con formación técnica se construye el verdadero desarrollo social y económico de RD

La información fue ofrecida en la inauguración de la Dirección Regional Oriental del INFOTEP

El presidente Luis Abinader inauguró la Dirección Regional Oriental del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con sede en Santo Domingo Este, desde donde se ofrecerá capacitación a más de un millón 500 mil personas.

El mandatario dijo que la nueva Dirección Regional del INFOTEP es parte de los nuevos siete centros que fueron anunciados el pasado 27 de febrero en la rendición de cuentas, para un total de 13 infraestructuras instaladas para ofrecer formación técnico profesional.

“No solo estamos cumpliendo nuestra palabra, sino que también continuaremos extendiendo las instalaciones del INFOTEP, porque así es que se construye el verdadero desarrollo social y económico. La formación y capacitación técnica ayuda a la empleabilidad y la productividad, de modo que se traduce en competitividad de nuestra economía, con mejores salarios y mejor calidad de vida”, afirmó el presidente Abinader.

El gobernante destacó la labor e incidencia del INFOTEP, al precisar que el órgano rector de la formación técnico profesional en el país está cumpliendo con su función, al tiempo de precisar que, “con acciones como ésta, se construyen los verdaderos planes de desarrollo de un gobierno”.

De su lado Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que la nueva Regional responde al compromiso de dotar de un moderno centro de formación a los habitantes que buscan aprender un oficio para su desarrollo personal.

“Estas modernas instalaciones, sus talleres, aulas y ofertas, son la respuesta para un servicio más cercano, cálido y eficiente a los miles de ciudadanos y ciudadanas que buscan prepararse para entrar por nuevas puertas que les conduzcan a una vida de pleno bienestar económico y social, empleos mejor remunerados o emprendimientos de negocios propios”, manifestó.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional afirmó que los munícipes tendrán acceso a una novedosa oferta formativa impartida desde cinco modernos talleres de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de Salud y Bienestar, Hotelería y Turismo. Además, Electricidad, Electrónica y Robótica, así como de Comunicación Gráfica, Marketing y Multimedia.

“Además, estaremos desarrollando dos programas especiales, el primero con Supérate, que consiste en la formación de cuidadores de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. El segundo es el programa PROETP II, financiado por la Unión Europea, dirigido a jóvenes de sectores vulnerables a los que se les entrega RD$400.00 pesos diarios para habilitarlos en diferentes cursos y que se puedan insertar rápidamente en un empleo”, manifestó.

El nuevo centro dará servicios de formación técnico profesional y asesoría empresarial a los munícipes de Santo Domingo Este y Norte, Boca Chica, Guerra, San Luís, así como a los de la provincia Monte Plata.

Presidente pide a los ciudadanos que se conviertan en voceros del INFOTEP

Al dirigirse a los invitados, el presidente Luis Abinader resaltó la cantidad de oferta de capacitación que posee el INFOTEP y la gratuidad de este servicio.

“Les pido a todos los que inciden en este municipio de Santo Domingo Este, que se conviertan en promotores de esta institución, para que la gente conozca la oferta formativa disponible, ya que muchas veces la gente no sabe de estos cursos técnicos, que son gratuitos y desde que terminan, es casi seguro que tienen empleo asegurado”, puntualizó.

Proyección y expansión

A través de la Dirección Regional Oriental, el INFOTEP proyecta desarrollar 40 diferentes capacitaciones, ejecutadas en cuatro mil 757 acciones formativas, alcanzando a 79 mil 92 moradores de la zona de servicio, durante lo que resta de este 2022.

También se anunció el fortalecimiento de la Dirección Regional Oriental, con la construcción de un Centro Tecnológico en la Autopista San Isidro, que estará dotado de talleres orientados a la Industria 4.0, con equipos y tecnología de punta, así como un Centro en la Ciudad Juan Bosch.

La Dirección Regional Oriental INFOTEP

La Dirección Regional Oriental se encuentra ubicada en la calle Jesús de Galíndez No. 57 en el Ensanche Ozama, próximo al Parque Juan Pablo II.

El edificio de cinco pisos cuenta con recepción, área de admisión, archivo y correspondencia, enfermería, servicios generales, cafetería, baños y parqueos. También las oficinas administrativas, data center. Estas áreas están ubicadas en el primer y segundo pisos.

Los demás niveles están habilitados con Laboratorios de Informática, Aula Interactiva; y talleres Robótica, de Electricidad y Electrónica. También cuenta con siete aulas, área de comedor y baños.

El quinto nivel tiene habilitados los Laboratorios de Mac y PC, dos talleres para Impresión 3D e Impresión digital, dos aulas, además un taller de Bar, Restaurante y Recepción de Hotel.