Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da positivo al Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tiene Covid-19, pero aclaró que los síntomas que presenta son leves y que ya está en tratamiento médico.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, aseguró López Obrador en sus redes sociales.

El mandatario de 67 años, que mostró disposición a ponerse la vacuna contra la enfermedad, dijo que estará pendiente «de los asuntos públicos desde el Palacio Nacional» (sede del Gobierno) y que, como estaba previsto, el lunes atenderá temprano una anunciada llamada con su colega ruso, Vladimir Putin. «Independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V», celebró en un mensaje difundido en Twitter.

El contagio de López Obrador fue confirmado exactamente 14 días después de que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, anunciara su contagio, en el caso más cercano al presidente de 67 años y quien ya pasó por una operación de corazón en 2013 tras un infarto al miocardio.

Apenas la semana pasada, López Obrador estuvo en una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el fin de semana pasó por el estado norteño de Nuevo León, donde se visitó a uno de los grupos empresariales más influyentes de la nación, y al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Además, compartió mesa con la candidata al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, con el Canciller Marcelo Ebrard y con su ex asesor, el empresario Alfonso Romo. En todas sus reuniones, López Obrador se ha mostrado sin cubrebocas y el resto de asistentes tampoco lo llevan puesto, a pesar de que en algunos casos las reuniones ocurren en sitios cerrados.

Apenas el 2 de diciembre, López Obrador aseguró en su habitual conferencia de prensa matutina que no usaba cubrebocas porque tanto su secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario y “zar del coronavirus”, Hugo López-Gatell, le habían dicho que no era “indispensable”. “Me dicen López-Gatell y Alcocer no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos”, manifestó.

El contagio de López Obrador se dio en el peor momento de la pandemia en México, que atraviesa su “segunda ola” de contagios y muertes. La epidemia ha tenido el epicentro en la Ciudad de México, donde vive y despacha el mandatario y donde los hospitales se encuentran al borde del colapso, con el 90% de sus camas en hospitales ocupadas.

A nivel nacional, en el país hay 1,763,219 casos positivos acumulados desde el primer caso presentado en febrero de 2020. Además, se acumulan 149,614 muertes por coronavirus. El país ha vacunado a 629,626 personas, en su mayoría personal de salud de primera línea en el combate contra el coronavirus.