Sanders advierte demócratas usarán táctica poco común para aprobar paquete de ayuda

El senador de Vermont, Bernie Sanders, advirtió el domingo que los demócratas estaban listos para utilizar un raro proceso del Congreso para impulsar el paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares promovido por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Sanders, presidente entrante del Comité de Presupuesto del Senado, dijo a CNN que los demócratas emplearán la medida, conocida como “reconciliación”, tan pronto como sea posible, si los republicanos no respaldan el proyecto de ley.

“Lo que no podemos hacer es esperar semanas, semanas y meses para seguir adelante. Tenemos que actuar ahora”, dijo sobre Estado de la Unión.

La táctica de procedimiento permitiría que la legislación se apruebe en el Senado con una mayoría simple de 50, más el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, en lugar de los 60 votos que normalmente se requieren.

Los republicanos en el Senado utilizaron la regla en 2017 para aprobar un proyecto de ley de reducción de impuestos y en un intento de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Sanders, un independiente que forma parte de los demócratas, dijo que el partido emplearía la reconciliación para «aprobar una legislación que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente en este país en este momento».

«Critiqué a los republicanos por usar la reconciliación para otorgar exenciones fiscales a los multimillonarios», dijo. «Y si quieren criticarme por ayudar a alimentar a los niños que tienen hambre, o a los ancianos de este país que están aislados y solos y no tienen suficiente comida, pueden criticarme», dijo.

«Creo que es el paso apropiado. El pueblo estadounidense está sufriendo y quiere que actuemos». Sanders enfatizó la urgencia de aprobar el paquete COVID-19, diciendo: “Si no respondemos ahora, sí, creo que dentro de dos años los republicanos dirán: ‘Oye, elegiste a estos tipos, no hicieron nada, vota por nosotros, y ganarán «.