Nuevo rifle que se vende a civiles en EEUU es capaz de atravesar chalecos antibalas

Una compañía de armas está comercializando un rifle de asalto que puede disparar a los civiles a través de chalecos antibalas, dice un informe, en medio de debates en curso sobre el control de armas luego de una serie de tiroteos masivos mortales.

El MCX-SPEAR de SIG Sauer es el equivalente civil del NGSW-R (rifle de arma de escuadrón de próxima generación) del Ejército de EEUU, creado específicamente para atravesar chalecos antibalas, informó The Daily Beast .

«Atravesará casi todos los chalecos antibalas que usan las fuerzas del orden en el condado en este momento», dijo al medio Ryan Busse, exejecutivo de una compañía de armas de fuego y ahora analista principal de políticas en el Giffords Law Center.

El arma dispara balas con el doble de energía cinética que las de un AR-15, tiene un mayor alcance y tiene un supresor de ruido que podría dificultar la localización de un pistolero, informó el medio.

«El MCX-SPEAR se desarrolló con la participación directa de los combatientes estadounidenses para proporcionar más potencia, distancia y precisión para reemplazar la plataforma de rifle M4 actual», dice el sitio web de la compañía.

Hacer que el arma esté disponible comercialmente plantea dudas sobre los posibles resultados si llegara a caer en manos de un tirador masivo.

El analista de políticas Busse le dijo al medio que si bien los AR-15 son más livianos y maniobrables que los MCX-SPEAR, las balas de estos últimos pueden golpear mucho más fuerte en distancias mayores.

Busse dijo que el arma podría ayudar a los tiradores masivos a convertirse en «un francotirador de largo alcance con un arma estilo AR-15».

SIG Sauer también es la empresa responsable de fabricar el rifle semiautomático estilo AR-15 que se usó en el tiroteo en el club nocturno de Orlando en 2016 que dejó 49 muertos.

La compañía dijo que el MCX-SPEAR estaría disponible en «distribuidores seleccionados», informó Firearm Blog por primera vez en enero.

En el comunicado de prensa, Ron Cohen, presidente y director ejecutivo de SIG SAUER, Inc., dijo que era «una rara oportunidad para que los consumidores apasionados se adueñaran de una parte de la historia».

Uno de los comerciantes dijo que el fabricante de armas envió 2500 y 5000 de las armas y se agotaron rápidamente, a pesar del alto precio sugerido por el fabricante de 7,999 dólares, informó The Daily Beast.

Un representante de servicio al cliente de SIG Sauer le dijo al medio que pronto se enviarían más armas a las tiendas de armas a un precio más bajo que los modelos de «primeras ediciones».

«Sé que viene», dijo el representante al medio. «Estamos tratando de sacar estas cosas lo más rápido que podamos. Sacar todas las armas que podamos».

Armas de estilo AR-15 de alta potencia utilizadas en tiroteos masivos recientes, que incluyen Búfalo, Uvalde y parque de las tierras altas que dejó 38 muertos, todos fueron comprados legalmente en EEUU.

El pistolero de Highland disparó más de 70 rondas desde la azotea a la multitud de inocentes asistentes al desfile durante el alboroto en el suburbio de Chicago.

Los demócratas de la Cámara han estado trabajando para promover un proyecto de ley para prohibir ciertas armas semiautomáticas en respuesta a la reciente ola de tiroteos masivos con este tipo de armas.

Fuente: businessinsider.com