Guatemala incauta propiedades de exvicepresidenta presa por corrupción

Guatemala incautó ocho propiedades valoradas en casi 1,3 millones de dólares pertenecientes a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde 2015 por casos de corrupción, informó este viernes la fiscalía.

La entidad indicó en un comunicado que con base en las pruebas presentadas esos bienes pasaron «a favor del Estado de Guatemala».

Detalló que entre las propiedades figuran una bodega, una casa, un apartamento y tres parqueos, todos ubicados en un sector exclusivo al sur de la capital.

Todos los bienes se encontraban a nombre de la entidad Representaciones Alliancee, Sociedad Anónima, la cual era propiedad de la expresidenta, según la fiscalía.

Baldetti, al igual que el entonces presidente Otto Pérez, también en prisión, renunciaron al cargo en 2015 al ser acusados de un fraude contra el Estado.

La exvicepresidenta fue condenada por un tribunal el 9 de octubre de 2018 luego de hallarla responsable de liderar un fraude millonario al Estado por la compra de un producto para limpiar un lago contaminado que resultó ser simplemente agua con sal y cloro. El caso fue conocido dentro del país como ‘Agua Mágica’.

El tribunal encargado del caso hizo oficial la sentencia en la que Baldetti y otras 9 personas, entre ellas su hermano Mario, fueron condenadas a 15 años y seis meses de prisión, por participar en esta trama que fue desmantelada en 2016.

Baldetti, quien fue la primera mujer en ocupar este cargo en 2012, fue culpada por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La mujer habría aprovechado su poder cuando ejercía como vicepresidenta para otorgar la concesión del contrato para la limpieza del lago Amatitlán por el valor de 17,96 millones de dólares a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD. De este monto de dinero, el total defraudado y trasladado a otras cuentas tanto nacionales como internacionales fue de 2,96 millones de dólares, según las pesquisas

Fuente: AFP