Evo Morales dice que la OTAN es un peligro para la paz mundial

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un peligro para la paz mundial y una amenaza para todo el planeta.

“La OTAN es un peligro para la paz mundial, para la seguridad, entonces estamos en la tarea de cómo llegar a acuerdos con movimientos sociales, no solo en América Latina, sino que en todos los continentes, para eliminarla. Si no se hace nada contra la OTAN, se va a convertir en una amenaza permanente para la humanidad”, dijo Morales a la Agencia Sputnik.

Afirmó que el conflicto en Ucrania debería preocupar al «mundo entero» porque la «confrontación bélica no es ninguna solución».

“Hay que ver el origen de este problema, por qué se da esta situación entre Rusia y Ucrania. Bolivia por Constitución es pacifista, antiimperialista, y no aceptamos que instituciones con una estrategia militar se conviertan expansionistas, intervencionistas, como es la OTAN bajo la línea de EEUU, ese es el problema», apuntó.

“Pero el imperialismo habla de la paz con intervención militar (…) Tenemos que defender los derechos de la Madre Tierra. No es posible que el que tenga más armas, que se organice como la OTAN, intente dominarnos, dividirnos y robar nuestros recursos naturales. Tenemos que respetar nuestra soberanía, independencia, la diversidad de nuestros pueblos”, agregó.

Dijo que Ucrania cometió delitos de lesa humanidad, ya que desde 2014 mató a miles de personas por el solo hecho de que estaban a favor de Rusia. “Desde el 2014, 14.000 muertos en Ucrania. Mataron a los prorrusos. Eso es un delito de lesa humanidad. ¿Adonde están los medios de comunicación denunciando ese hecho?”, recriminó.

Estados Unidos busca adueñarse de los recursos de Ucrania

El objetivo final de EEUU con Ucrania es adueñarse de sus recursos naturales y cercar militarmente a Rusia, añadió Morales.

«EEUU siempre provoca guerras para vender sus armas, intervenciones, bases militares, para adueñarse de recursos naturales (…) No solo busca los recursos de Ucrania, sino que cercar militarmente a Rusia», sostuvo el expresidente.

Consideró que Washington también buscó lo mismo con las intervenciones en Irak, Afganistán y Libia.

«Cuando invadieron a Irak, Libia… la prensa no decía nada. Entonces, no se dan cuenta de dónde viene el origen este problema. El problema de fondo es la OTAN, el sistema imperialista, capitalista, bajo el poder de EEUU», agregó.

Amenaza a presidentes latinoamericanos

Asimismo, Evo Morales aseguró que EEUU ejerce presiones y amenazas a presidentes latinoamericanos para que condenen a Rusia por el conflicto en Ucrania.

«EEUU usa a algunos presidentes, a algunos gobiernos, no a los pueblos, chantajea, condiciona, amenaza, para que asuman esta condena a Rusia», afirmó.

Morales afirmó que los presidentes son conscientes de estos mandatos de EEUU, pero como pertenecen al «sistema capitalista» no les queda otra que «obedecer».

Consideró que EEUU siempre intenta «dominar en América Latina» y puso el ejemplo lo ocurrido con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza del Pacífico.

«Con distintos líderes políticos, creamos Unasur. Ante esto, EEUU organiza la Alianza del Pacífico (…) Cuando Venezuela se libera, ponen el Grupo de Lima para acabar con la revolución bolivariana. Eso hace EEUU», agregó.